Las ayudas a investigación costean 119 proyectos en la región

L.G.E.
-

Habrá 38 proyectos que se desarrollarán en zonas de despoblación. El consejero de Educación destaca que estos 10 millones permitirán la realización de 200 contratos y que el 41% de los proyectos están liderados por mujeres

Las ayudas a investigación costean 119 proyectos en la región - Foto: Javier Pozo

Las ayudas a la investigación en Castilla-La Mancha darán para costear 119 proyectos. El consejero de Educación, Amador Pastor, ha dado hoy los detalles de la resolución de esta convocatoria, que tiene una partida de diez millones de euros, de los cuales 4,3 millones son para ayudas a la contratación. El Gobierno calcula que dará para formalizar 200 contratos a investigadores.

Pastor destacó la repercusión que tendrán estas ayudas en zonas rurales de la región, pues de los 119 proyectos habrá un total de 38 que se desarrollarán en zonas de despoblación. También destaca los avances en paridad, pues en esta convocatoria ya hay 49 proyectos liderados por mujeres. 

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha llevado la mayoría de los proyectos, con un total de 96. La Universidad de Alcalá de Henares suma diez y el resto de proyectos se dividen entre la Fundación de Parapléjicos, el Instituto de Investigación Agraria (Iriaf) y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC). Por áreas Pastor explicó que habrá 18 proyectos con una fuerte vinculación con la agricultura y la ganadería, con 2,5 millones de presupuesto. Centrados en salud habrá 28 proyectos, con 2,3 millones. Para Desarrollo Sostenible se destinará un millón de euros para diez proyectos.  

El consejero avanzó que después del verano se sacará una nueva convocatoria con diez millones de euros y en las que se incluirán algunas novedades. Una de ellas es una reserva del 5 por ciento de la financiación del proyecto para que se haga difusión del mismo. Pastor subrayó que quieren que "sean muy útiles para el tejido empresarial, para la sociedad castellanomanchega". También se sumará la puntuación para proyectos liderados por mujeres y para conseguir equipos paritarios. 

Pastor defendió que esta es la línea para que la investigación crezca en Castilla-La Mancha. "Estamos consolidando una senda de financiación de proyectos en cuanto a montante económico, en su vinculación, fidelización de nuevos contratos de personal investigador", expuso. Además destacó que esta estabilidad les está permitiendo buscar nuevos fondos complementarios a nivel nacional y europeo. El consejero expuso que en el período de 2021 a 2022 se movilizaron 653 millones de euros en investigación y la estimación es que alargando ese período hasta 2024 se superen los 1.100 millones.