El menú del día puede comenzar con carne de angus con cheddar, tomate, rúcula y mahonesa chimchurri, para continuar con un cono de arroz negro con gambón, sepia y 'alipesto', y acabar con un brioche de venado con salsa de queso, asadillo mancheto y topping doritos red-hot. Después llegan los cócteles, como mezcal Amor de Maguey, zumos de limón y lima, sirope de agave, Bitter de chocolate y clara de huevo; o ron, puré de piña, chocolate blanco, zumo de limón, cointreau y clara de huevo. Son solo algunos de los ejemplos que se pueden degustar desde este jueves hasta el 1 de diciembre, en las XXIV Jornadas de la Tapa y la X Edición de Cócteles por Toledo, organizadas ambas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) y con el patrocinio de Cervezas La Sagra.
Habitualmente, ha explicado este martes el presidente de la Asociación, Tomás Palencia, noviembre era un mes flojo para la hostelería en Toledo, «pero desde que estamos haciendo estas jornadas noviembre es un buen mes, ves a la gente con su folleto haciendo la ruta de tapas, y ya tienen sus establecimientos favoritos que visitar, porque sería muy difícil probar las 46 tapas que tenemos y los fines de semana con estas jornadas, la gente se mueve y primero hace tapas y después termina con un par de cócteles».
Concurso. Este año, las jornadas contarán con la participación de 46 establecimientos, manteniéndose el número de participantes con respecto al año anterior, que ofrecerán tapas muy variadas, mientras que 16 locales presentarán innovadores cócteles. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la gastronomía local y la participación activa de los consumidores en la elección de las mejores propuestas culinarias de Toledo.
En esta nueva edición, Cervezas La Sagra vuelve a ser uno de los patrocinadores de las Jornadas de la Tapa de Toledo como la cerveza oficial del encuentro. Carlos García, CEO de la cervecera, afirmó que «nos hace mucha ilusión volver a formar parte de esta iniciativa tan enriquecedora para la hostelería y para nuestra ciudad».
Como en ediciones anteriores, y para fomentar la participación de los toledanos y visitantes, se activarán dos tipos de sorteos para el consumidor. Uno en el que podrán votar en el establecimiento participante solicitando en él una papeleta, que rellenará con tres sellos diferentes, demostrando que se han probado la tapa o el cóctel en locales distintos. En esta papeleta se especificarán las puntuaciones que se dan a los tres establecimientos y finalmente se depositará en la urna en el local. De esta manera se podrán optar a cinco bonos de consumición valorados cada uno en 50 € a degustar en uno de los establecimientos participantes.
Además, se pondrá en marcha un sorteo fotográfico en Instagram de dos bonos de 50€, publicando una historia con la tapa o cóctel mencionando a @ahttoledo y utilizando el hashtag @DeTapasy CoctelesPorToledo en la historia.