La multinacional tecnológica Orange se incorporará la próxima semana al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), con lo que serán ya un total de 16 las que operen desde la sede de este centro, ubicado en Talavera. Así lo ha anunciado este miércoles en Talavera el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha destacado el crecimiento que ha experimentado el CRID desde su puesta en marcha en la ciudad por parte del Gobierno regional.
Como ha señalado, esta iniciativa se entronca en la apuesta del Ejecutivo autonómico para acometer la modernización y digitalización de la administración pública y como «política tractora» en beneficio de Talavera y, por extensión, de toda la región.
El consejero ha recordado cómo desde el Gobierno regional se trabaja para «poner a Talavera en el lugar que tiene que estar, pero hacerlo desde el punto de vista tecnológico». Se comenzó, ha continuado, por «algo importantísimo que va a colocar a Talavera a nivel internacional en el mundo de la tecnología» a través de la puesta en marcha de este CRID.
Un proyecto que «se ha ido complicando para bien» puesto que «cada vez son más los proyectos que se quieren instalar en Talavera, ya no solamente por Meta, que es el más importante cuantitativamente». Hay «muchos proyectos en cola», según ha asegurado Ruiz Molina, quien ha avanzado que el próximo será Orange, a través de la firma de un convenio entre la empresa y el Gobierno regional.
Por ello, ha manifestado que este centro está teniendo «muy buen resultado», subrayando el efecto llamada que tiene, puesto que «unas empresas llaman a otras», de la mano del «impulso» de la Junta al ámbito tecnológico. En este sentido, el consejero ha recalcado que la Agencia de Transformación Digital, tras aprobarse este martes en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos para Castilla-La Mancha para 2025, va a administrar de forma directa 203 millones de euros para el próximo ejercicio.
Agencia de transformación. Como ha recordado, Talavera será de hecho también la sede de esta recientemente puesta en marcha Agencia de Transformación Digital, que será la «guinda del pastel» en un centro que está consiguiendo unos resultados «importantísimos» respecto a los objetivos iniciales.
Al respecto, el consejero ha manifestado que desde el Gobierno regional se pondrán «en contacto con las autoridades municipales porque es necesario crear físicamente la sede». El CRID, ha indicado, «ha hecho ya su función» con 15 multinacionales trabajando allí, a la que se sumará Orange en breve.
Ruiz Molina ha reiterado que, a su juicio, «Talavera podía convertirse en el Silicon Valley no de Castilla-La Mancha, sino de España», con «algún competidor, como podría ser Málaga», aunque los recursos económicos por parte de la Junta para alcanzar esta meta «no van a faltar».
En este sentido, el también consejero de Hacienda ha asegurado que la tecnología «como no podía ser de otra manera, es una prioridad ya para el presupuesto de Castilla-La Mancha».
Como ha remarcado, el Gobierno regional ha destinado 1.600 millones de euros desde el año 2015 en la estrategia de transformación digital de la región, con uno de sus focos puesto en que este área sea una «política tractora» en beneficio de Talavera y de toda la región.
Eje transversal. Ruiz Molina ha destacado la «apuesta» del presidente regional, Emiliano García-Page, «por hacer de la tecnología algo transversal» y que ha tenido «resultados positivos para toda la región» y en especial para Talavera, donde se ha logrado «centralizar el núcleo» de este sector.
Además, el consejero se ha mostrado satisfecho de que, además de «mejorar la capacidad innovadora» desde el CRID, se trabaje por «atraer y retener el talento» de la mano del desarrollo de la FormaciónProfesional en materia de tecnología de la información con el Grado en Informática.
De hecho, ha apuntado que muchas de las empresas alojadas en el CRID han firmado convenios de colaboración con la UCLM y con Educación «para captar a aquellos alumnos que siempre son insuficientes para el desarrollo tecnológico no solo de la región, sino de España». De lo que se trata, ha dicho, es que los que estudien en Talavera, se queden en Talavera», porque las expectativas laborales son «buenísimas» en todos los aspectos ligados a la tecnología.