El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha presentado diez propuestas de resolución -la máximas permitidas- al Debate del Estado de la Ciudad que mañana serán votadas en pleno.
Varias de sus propuestas van dirigidas a la juventud que, como defendió en su intervención de ayer, fue una de las grandes olvidadas en la exposición del alcalde; y a la mejora de las infraestructuras "para que la cultura sea un motor del desarrollo económico". Propuestas que contienen además una invitación a la necesaria participación vecinal y el aprovechamiento de los fondos europeos "para transformar una realidad que nos permita crecer y ser agentes catalizadores de ese cambio social, económico y cultural" de la ciudad.
Así, Txema Fernández propone que el edificio de la Alhóndiga de Toledo se convierta en la sede de la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas de Toledo, pero en base a un proyecto "diseñando con especialistas de estas disciplinas artísticas para que sea una infraestructura útil para Toledo".
También defenderá que los técnicos estudien la mejor ubicación de una nueva Escuela Municipal de Idiomas en el barrio de Santa María de Benquerencia y que posteriormente se debata en el Consejo de Participación Vecinal.
Además, y abogando por una movilidad sostenible promoviendo la misma desde las edades tempranas, propone la gratuidad del transporte en autobuses urbanos de Toledo hasta los 16 años, edad en la cual la formación es obligatoria, "sabiendo que en Toledo hay barrios que no tienen Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y que se ven obligados a desplazarse para llegar al más cercano".
Y por supuesto, el portavoz de Izquierda Unida insistirá en que se elabore el III Plan de Igualdad de la Ciudad "desde la perspectiva de tener una ciudad acogedora, 'amable', para las mujeres y que sea capaz de incidir en la construcción de infraestructuras sociales necesarias y suficientes tendentes a erradicar todas las violencias hacia las mujeres".
En la batería de propuestas de grupo municipal que encabeza Txema Fernández también incluye acciones necesarias para mejorar la vida de los vecinos de Toledo como la apertura de la piscina del Casco en verano, la instalación de una marquesina de autobuses en la rotonda recién construida del barrio de Azucaica o la adecuación de la velocidad de la vía TO-20 y TO-21 a la que corresponda con la denominación de 'Vïa Urbana', "para que se convierta en una vía que cohesione y junte los barrios de las Tres Culturas (actualmente Quirón) con el de Buenavista y el resto de la ciudad".
Y, pensando en la educación ambiental desde la base, Txema Fernández recupera una moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad en 2016, en la que proponía la puesta en marcha de un programa escolar denominado 'Apadrina un parque'. Así, subraya Fernández que Toledo tiene el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' del que podría hacer gala mostrando a los más pequeños el camino "para tener ciudades más sostenibles, que luchen contra las emisiones de efecto invernadero y que se conviertan en lugares más amables donde vivir".
Por último, el portavoz de Izquierda Unida también propondrá que el solar del antiguo hospital Virgen de la Salud aloje una Ciudad del Deporte en la que "incluir infraestructuras para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, así como un centro de tecnificación" y que el Ayuntamiento elabore, "con carácter de urgencia, un censo de edificaciones de la ciudad con amianto, así como de solares que contengan este material para conocimiento público y posterior toma de decisiones".