La directora de cine toledana Mabel Lozano impulsa en España la iniciativa Identify Me. La propuesta aúna los esfuerzos de la Interpol y seis países europeos para resolver 46 casos de mujeres no identificadas cuyos restos fueron hallados en diversos lugares de Europa hace años. La mayoría de estas mujeres fueron asesinadas o fallecieron en circunstancias sospechosas. Algunos casos permanecen abiertos desde hace décadas. La iniciativa se basa en el éxito obtenido en la campaña Identify Me de mayo de 2023, una operación que advirtió de 22 mujeres fallecidas sin identificar y recibió cerca de 1.800 respuestas ciudadanas. La campaña incluye otros casos sin resolver en Bélgica, Alemania y los Países Bajos, además de incorporar a Francia, Italia y España como nuevos países participantes.
Los promotores destacan la importancia de la cooperación internacional y de la colaboración ciudadana para resolver los casos abiertos. Con esta campaña se espera obtener pistas clave para identificar a más mujeres involucradas y, si se confirma que fueron asesinadas, lograr justicia para ellas. En la primera fase de Identify Me, se resolvió un caso que llevaba 31 años abierto tan solo dos días después, cuando familiares de la británica Rita Roberts contactaron con la línea de atención tras reconocer un tatuaje de la víctima en las noticias. Roberts, de 31 años, salió de la ciudad galesa de Cardiff en febrero de 1992. Su familia tuvo noticias de ella por última vez en mayo de ese año, y su cuerpo sin identificar fue hallado en la ciudad belga de Amberes el 3 de junio de 1992. La investigación determinó que había sido asesinada. Se trata de un caso que ejemplifica el valor de la colaboración internacional para obtener información, identificar a estas mujeres y procurar justicia.
Para ampliar la difusión y fomentar la participación ciudadana, la campaña cuenta con el apoyo de destacadas personalidades del mundo del entretenimiento y el deporte. Estas figuras han contribuido con videos de apoyo en sus respectivos países. Por España, además de Lozano, participa Luisa Martín. Bélgica aporta a Veerle Baetens y Axelle Red, Francia a Marie-José Pérec y Sarah Biasini, Alemania a Regina Halmich y Katrin Müller-Hohenstein, Italia a Carolina Kostner y Alice Bellandi y Países Bajos a Carice van Houten y Stien den Hollander.
CASOS SIN RESOLVER. La página web de Interpol dedicada a la iniciativa Identify Me ofrece detalles sobre cada caso, incluyendo reconstrucciones faciales de algunas mujeres. También se han publicado imágenes de objetos personales, como joyas y prendas, hallados junto a los restos.