Talavera contará con cinco aseos autolimpiables en distintos puntos de la ciudad, próximos a zonas verdes y a parques públicos. Se trata de una de las acciones que se desarrollarán con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con fondos europeos a través del Next Generation, en este caso con un presupuesto de 250.000 euros.
El portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha informado de esta actuación en rueda de prensa, donde ha dado a conocer la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del inicio del expediente de adjudicación para el contrato de suministro e instalación de estos cinco aseos autolimpiables repartidos en diferentes zonas de la ciudad.
Como ha precisado, en concreto estos baños públicos se instalarán en el entorno de la plaza de toros, junto al parque biosaludable en la avenida de Castilla-La Mancha; en el parque del Cordel de Merinas, junto al centro comercial Los Alfares; en el entorno de la glorieta de los Leones en la avenida Real Fábrica de Sedas;en el parque Joaquín Benito de Lucas en Ronda del Cañillo;y en el parque de la avenida de Francisco Aguirre, en las inmediaciones de la piscina de La Piedad.
El plazo del que dispondrá la empresa adjudicataria para la instalación y conexión de estos aseos será de tres meses desde la formalización del contrato. Al respecto, el concejal ha precisado que el trámite que se acaba de aprobar es el inicio del proceso, si bien todavía deberá salir a licitación este nuevo contrato ligado al Plan de Sostenibilidad Turística, dotado en su conjunto con 4,2 millones de euros.
Como ya ha dado a conocer La Tribuna, se han lanzado ya otros contratos vinculados a esta subvención, como son las obras de rehabilitación de los edificios norte y sur de la antigua central Hidroeléctrica, así como el horno-tejar que está en este mismo espacio natural próximo al Tajo.
Antes de que acabe el año. El portavoz ya anunció la semana pasada que el Ayuntamiento de Talavera está «impulsando» los proyectos de este plan, puesto que han de estar iniciados en su totalidad antes de que acabe el año y ejecutados a finales del próximo. Es uno de los requisitos para poder percibir esta subvención a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El portavoz del equipo de Gobierno se ha mostrado convencido este lunes de que todos los proyectos de este plan, que superan la veintena, estarán iniciados en lo que resta de año, como dicta la normativa para poder optar a esta ayuda.
En el marco de este plan figuran también otra serie de actuaciones que han recibido el visto bueno del Ayuntamiento, como es el caso del inicio del expediente del contrato de obra para la musealización del centro Isla de la Cerámica de Talavera, que asciende a 500.772,87 euros, IVA incluido.
Se ha aprobado también el contrato de obras de construcción de un área de servicio para autocaravanas, con un presupuesto de 103.000 euros, IVA incluido.
Se suma en este mismo ámbito la autorización para el inicio del expediente del contrato mixto de soporte, alojamiento, difusión y servicio de mantenimiento de la web del centro Isla de la Cerámica de Talavera, con un importe de 50.000 euros.