La I Feria del Empleo 'La Jara' busca captar a 200 jóvenes

M.G
-

La iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio junto a la Diputación y Fedeto, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes y frenar la despoblación

La presentación de la iniciativa se ha llevado a cabo en la Diputación - Foto: LT

La despoblación es una sangría para muchos municipios de la provincia de Toledo y las administraciones y otras entidades ligadas al tejido económico y social buscan alternativas para frenar una problemática que trae consigo pobreza y merma de la calidad de vida. En esta línea trabaja la Diputación Provincial, a través de la Oficina de Innovación Rural de la Comarca de la Jara, un servicio que presta a 22 municipios de esta comarca para  reactivar la actividad económica y potenciar la digitalización a través de distintas medidas.

Fruto de este trabajo y de la coordinación de diferentes actores nace la I Feria de Empleo y de Emprendimiento 'La Jara', con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, poner en valor el medio rural y fomentar el espíritu emprendedor. Una novedosa iniciativa, de la mano de la Cámara de Comercio de Toledo y en colaboración con Fedeto, que buscará la participación de entre 150 y 200 jóvenes gracias a un programa de talleres y ponencias orientadas a facilitar herramientas y aptitudes para acceder al mercado laboral.

Los Navalmorales acogerá la feria el 28 de mayo, una jornada de 9.30 a 14.30 horas que incluye un programa de talento joven financiado por el Fondo Social Europeo con cargo al programa FSE+ de Empleo Juvenil. La diputada Marina García presentó esta mañana en la Diputación este proyecto y resaltó la importancia de visibilizar esta clase de iniciativas  para que lleguen a la población más joven. 

El paro juvenil ofrece cifras alarmantes. El director gerente de la Cámara de Comercio de Toledo, Joaquín Echevarría, recordó que la tasa de desempleo en este grupo se sitúa por encima del 30% según los datos del primer trimestre de al año, con lo que resulta imprescindible la puesta en marcha de iniciativas y campañas de promoción, como los cursos de FP Superior para prepararse de cara al ámbito laboral. Además, en la feria también estarán presentes las fuerzas armadas y la Policía Nacional, dos cuerpos que ofrecen salidas laborales para los jóvenes.

También acudió a la presentación el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga y subrayó su preocupación por el desempleo debido a «sus datos desastrosos» y resaltó la importancia de que el talento se quede «en la tierra en la que nace» con medidas de formación, digitalización y emprendimiento, entre otras. Además, en esta primera feria también se ha buscado la colaboración del tejido empresarial para que ofrezca oportunidades laborales a los jóvenes que viven en los pueblos de la Jara.

El objetivo, en opinión de Madruga, pasa por lograr «que los jóvenes tengan inquietud por la búsqueda activa de empleo. Y tal vez algo más importante, que crean en sus capacidades profesionales y asuman que la formación continua les hará más competitivos para acceder al trabajo que les interesa».