Marisol Rodríguez quiere una cofradía «más participativa»

M.G
-

Se presenta como candidata a presidir la cofradía más numerosa de la ciudad, que renovará sus cargos el domingo. Plantea una cofradía más abierta y reforzar su actividad cultural y social

Marisol Rodríguez Garrido, candidata a la presidencia de la Cofradía del Valle. - Foto: Yolanda Lancha

El calendario ya apunta al domingo 10 de noviembre, fecha en la que la Cofradía del Valle celebrará elecciones para elegir los cargos de su junta directiva, que se renuevan cada cuatro años, aunque en esta ocasión la convocatoria se ha retrasado por decisión del Arzobispado, que anuló el anterior proceso de elección por defectos de forma y obliga a los más de 2.000 cofrades a votar de nuevo el domingo.

En esta ocasión, la cofradía  decidirá si mantener la junta directiva actual, con Juan José Gómez Fernández a la cabeza, o renovar y optar por Marisol Rodríguez Gallardo, una de las cofrades que ha decidido presentarse para alcanzar la presidencia junto a un equipo «comprometido y con muchas ganas» de poner en marcha nuevos proyectos, al abrigo de «la participación», y reforzar el carácter socio-cultural de la cofradía con la organización de charlas, conferencias y otras actividades ligadas al patrimonio cultural de la ciudad.

«Es una tarea que acepto con un compromiso total  y con muchas ganas de trabajar», explica Marisol Rodríguez, convencida de que ahora es el momento adecuado para presentarse, aunque la idea lleva tomando forma quince años. «Antes, por distintas circunstancias, incluidas las familiares, no he podido, pero ahora estoy jubilada y es el momento de retomar proyectos pendientes».

En su opinión, la cofradía necesita un cambio de rumbo y su empeño es conseguir «recobrar la confianza de los cofrades». Para ello, se plantea conseguir que la cofradía «sea de todos y para todos». En este caso, insiste en la necesidad de que gane proyección pública, ponga en marcha más iniciativas y busque fórmulas que atraigan «a los jóvenes».

Las nuevas tecnologías son imprescindibles en este cambio que plantea. Pero, sin duda, la fortaleza de su programa recae en el compromiso suyo y del equipo que integra la candidatura de llevar a cabo «una gestión transparente, participativa y comprometida» con las tradiciones y, al mismo tiempo, abierta «a nuevas ideas». 

Gallardo resalta el valor y la dedicación de los miembros de su candidatura, un equipo formado por seis personas:la doctora María del Valle Vaquero Serrano, que opta como secretaria; Jesús María Lavalle, candidato a la tesorería; María Dolores de Ancos; Antonio Obeo: Javier Alonso Cuesta;y José Luis Sánchez-Redondo, todos ellos vocales de la junta directiva si consiguen el respaldo suficiente este domingo. 

Respecto a las oportunidades y necesidades de la cofradía más numerosa de la ciudad, Gallardo tiene claro que hay que mejorar la comunicación con el cofrade, «prácticamente nula en estos momentos». 

También plantea en su programa aumentar la actividad de la cofradía,  reforzar su carácter socio-cultural y volcarse con iniciativas de caridad. En ese objetivo de ayudar  a los demás, la candidata considera necesario crear «un fondo de caridad» partiendo del presupuesto anual y entiende que la cofradía también puede «implicarse con los comedores sociales».

La transparencia parte como seña de identidad de esta nueva candidatura que buscará «generar confianza» en los cofrades. Para ello, el objetivo pasa por contratar una firma de auditoría independiente» para revisar las cuentas y llevar el informe a la Asamblea General para que todos los cofrades estén informados.

Protección de datos. Gallardo ha recurrido a los medios de comunicación para dar a conocer su candidatura, puesto que la legislación impide, por la ley de protección de datos, conocer el censo de cofrades e informarles uno a uno de los proyectos de una candidatura «con ganas de cambiar las cosas».