El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmó ayer la adjudicado por algo más de 7 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al paso de peatones y ciclistas 4,6 de la carretera N-502A, a su paso por el núcleo urbano de Talavera, como ya adelantó La Tribuna el 8 de julio pasado.
El ministerio ha recordado que el objetivo de estas obras, «consensuadas con el Ayuntamiento, es dar un carácter y uso urbano a travesía, mediante la humanización, calmado del tráfico y mejora de las condiciones funcionales de la travesía, siendo su objetivo la integración en la trama urbana del municipio».
En concreto, se actuará entre los km 114,030 a 117,200 y entre los km 118,465 a 119,855, que corresponden a la Av. de Portugal, a partir de la calle Cosme Gómez de Tejada, el paseo Padre Juan de Mariana, la Av. Real Fábrica de Sedas, la ronda del Cañillo y, ya en la margen sur del río Tajo, entre la glorieta de la carretera de Los Navalmorales y la variante Suroeste de Talavera.
Las actuaciones consisten en la renovación del acerado y en el despliegue de carriles bici de forma separada o conjunta con el resto de los usuarios de la vía dado que, en función de cada tramo, habrá que ajustarse al terreno disponible para las obras, compartiendo unos tramos con vehículos, otros con peatones y otros serán carriles ciclables independientes.
En todos los tramos, las actuaciones consisten en el fresado y reposición del firme, creación de los mencionados carriles bici, según tramos, reposición de zonas ajardinadas, colocación de mobiliario urbano y señalización, reposición de aceras y de la red de alumbrado público, de semáforos y de todos los servicios afectados por las obras.
La actuación completa se llevará a cabo en tres fases: una en la parte exterior derecha y otra en la izquierda, donde se realizarán trabajos de urbanización, ejecución de las bandas de aparcamiento y aceras, ejecución de pavimentos, red de drenaje, red de alumbrado, y la reposición de servicios y zonas ajardinada; y una tercera fase, en la zona de parque y paseo peatonal junto al río, donde se llevará a cabo la ejecución de una senda peatonal ciclable.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que «es una buena noticia para Talavera» y ha defendido que es resultado del trabajo realizado bajo el mandado de Tita García Élez en la Alcaldía.