Cercanía y excelencia, claves en pequeño comercio y hostelería

Leticia G. Colao
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Fundación Eurocaja Rural y Fedeto desarrollan una jornada de marketing de proximidad para fidelizar clientes y aumentar su competitividad frente a grandes superficies y comercio online

Cercanía y excelencia, claves en pequeño comercio y hostelería - Foto: L.G.C.

Cercanía, comunicación y excelencia, diferenciarse del resto y ofrecer la mejor atención personalizada son algunas de las claves ofrecidas hoy por el consultor en estrategia empresarial, empresario y profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), Javier García Calvo.

Bajo el título 'Los nueve pilares del marketing de cercanía', ha ofrecido una conferencia en la sesión formativa organizada por Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Fedeto y el CEF, en las instalaciones de Palomarejos Golf, compartiendo estrategias prácticas y efectivas para fidelizar clientes y aumentar las ventas, impulsando así el desarrollo económico y empresarial del pequeño comercio y la hostelería local de Talavera.

En el acto de inauguración han participado el presidente de Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Javier de Antonio Arribas; el concejal de Economía, Empleo, Fondos Europeos, Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Talavera, Javier Muñoz-Gallego, al que acompañó el concejal de Urbanismo, Benedicto García.

Cercanía y excelencia, claves en pequeño comercio y hosteleríaCercanía y excelencia, claves en pequeño comercio y hostelería - Foto: L.G.C.Asimismo, estuvieron presentes el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; el vicerrector de Udima y director de Formación a Empresas del CEF, Juan Luis Rubio y la directora territorial de Eurocaja Rural, Trinidad Talavera Torralvo junto a la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés, entre otros.

En sus declaraciones a los medios, García Calvo subrayó que tanto la hostelería como el pequeño comercio «son los que dan vida a las ciudades y vamos a intentar potenciarlos al máximo, no solo por los empresarios o por los emprendedores sino también por los ciudadanos de Talavera y de la comarca».

En este sentido, apostó por un comercio y hostelería que marquen diferencias, con un servicio personalizado, «potenciando al máximo la comunicación, estando presentes y siendo excelentes en la entrega de sus servicios», para fidelizar clientes y aumentar su competitividad con respecto a las grandes marcas, las superficies comerciales y el comercio online. «Nosotros no vendemos, nosotros damos experiencias. Nosotros damos cercanía, somos personas», añadió. En este sentido, subrayó la importancia de las relaciones entre las personas, de tener una buena conversación con tu hostelero o tu comerciante, «que se acuerde de ti, que te acerque la compra a casa cuando lo necesitas, que te ofrezca cosas que ni tú siquiera sabes, servicios que no pueden ofrecer los algoritmos».

Los participantes se han formado, entre otros temas, en cómo enfrentarse a aquellos clientes que compran una sola vez, cómo fidelizar a quienes ya conocen su negocio y cómo afrontar la disminución de ingresos por las ventas inestables.

Compromiso. El presidente de Fundación Eurocaja Rural, incidió en el «compromiso» de la entidad con el pequeño y mediano comercio y con la hostelería, fundamental para el tejido económico y social de la sociedad, porque «no solo genera empleo y riqueza, sino que también fortalece los lazos entre los vecinos y contribuye a la identidad y vitalidad de nuestras ciudades y pueblos».

López Martín aseguró ser consciente de los desafíos que enfrentan los pequeños comerciantes y hosteleros ante una competencia  «feroz» mientras que la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias de consumo es más urgente que nunca.

Por su parte, el presidente de Fedeto, Javier de Antonio, agradeció el interés continuo de Eurocaja Rural para ayudar a los empresarios a desarrollar su labor y «dinamizar económicamente las zonas en las que se encuentran», en este caso en el sector comercial y hostelero.

El concejal de Empleo, Javier Muñoz Gallego, valoró igualmente el desarrollo de esta jornada que ofrecerá «herramientas de marketing muy útiles» a empresarios y autónomos locales.