El Corral de Don Diego abrirá sus puertas el 21 de junio

M.G
-

El Consorcio ha finalizado la regeneración urbana de esta espacio residencial que potenciará la actividad cultural y comercial. El alcalde resalta la creación de este nuevo eje peatonal en el Casco

El Corral de Don Diego en el mes de marzo - Foto: Y. Lancha

El Corral de Don Diego, que incluye el Salón Rico, ya tiene acomodo en el calendario y está previsto que este conjunto residencial, cultural y público abra sus puertas el 21 de junio tras una intensa rehabilitación, «de muchos años de trabajo, de muchos proyectos, muchas personas y muchas voluntades».

Así lo anunció esta mañana el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, minutos antes de la comisión ejecutiva del Consorcio de Toledo, para destacar que este proyecto integral de rehabilitación, que ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros en  los dos últimos años, se traduce no únicamente en recuperar un Bien de Interés Cultural (BIC) «en una nueva forma de hacer las cosas» y en un ejemplo tanto a nivel nacional como internacional «porque hay muchos ojos mirando lo que se ha hecho en Toledo».

El Consorcio ha puesto mucho empeño en la regeneración urbana del Corral de Don Diego, con la restauración del Salón Rico como protagonista, rescatando un antiguo proyecto municipal de hace prácticamente 25 años. La zona incluye viviendas para jóvenes en el antiguo edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda, una plaza pública que partirá como lugar de encuentro y convivencia, un edificio multiusos, y la puesta en marcha de un nuevo eje peatonal que unirá las plazas Magdalena y Mayor y ayudará a aliviar la congestión de visitantes en fechas señaladas y de mayor afluencia.

El Corral de Don Diego trasciende lo urbanístico porque el objetivo pasa porque se convierta en «un centro de actividades de ocio» y aporte vida a esta zona del Casco Histórico. Velázquez anunció que el 21 y 22 de junio el público podrá disfrutar de distintas actividades lúdicas y de ocio. Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, lleva tiempo manifestando la necesidad de que con esta rehabilitación ayude a la recuperación comercial del entorno.

El estreno del Corral de Don Diego estaba previsto para después de Semana Santa, pero ha sido necesario finalizar las actuaciones de jardinería y las relativas al mobiliario urbano y la iluminación.

Por último, el alcalde resaltó que el entorno también dispondrá de un museo que explicará la historia y el valor del enclave, una iniciativa que se baraja desde finales del año pasado y ha contado con un presupuesto de 100.000 euros.

Otros asuntos. La comisión ejecutiva del Consorcio llevó en el orden del día la valoración económica y el cierre de cuentas de 2023 y el presupuesto de este año. Ahí Velázquez valoró el esfuerzo de las administraciones que forman el Consorcio  -Gobierno Central, Junta, Diputación y Ayuntamiento- por incrementar su presupuesto en un 5%, un aumento que supone «una mejora en la actividad rehabilitadora».

Velázquez destacó también la valía del Consorcio para la ciudad, «una maravillosa herramienta» que dispone de «buena salud económica y financiera». 

Además,  en la comisión también se abordaron otros asuntos relacionados con la actividad rehabilitadora del Consorcio, en concreto, los trabajos en las calles Alfileritos y Locum. En este caso, está previsto una obra de rehabilitación de fachada y cubiertas en Alfileritos, 9, con un presupuesto de 87.151 euros y otra intervención con la que se rehabilitará el forjado, la estructura del patio y las zonas comunes, con un presupuesto de 74.176 euros.

Velázquez añadió que también está previsto abordar la restauración de parte de la capilla del convento de las Concepcionistas, «un convento muy querido por los toledanos». En concreto, los trabajos se ceñirán  a la restauración del alfarje, puerta-celosía, pinturas murales y pavimentos  de esta capilla, con un coste de poco más de 60.000 euros.

Por último, el gerente del Consorcio informó sobre la participación del Consorcio en el proyecto 'El saber tradicional de la construcción en el sur del Mediterráneo', organizado por la Unión por el Mediterráneo y la oficina regional de la Unesco para el Magreb, entre otros organismos. La institución continúa inmersa en labores de promoción y proyección internacional.