La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca ha reivindicado «un tren digno» que sea «adecuado a las necesidades de la ciudad y adaptado al siglo XXI». Desde el colectivo, en nota de prensa, han vuelto a subrayar la necesidad de que Talavera cuente con «una comunicación por tren adecuada al siglo XXI», algo «prioritario para el crecimiento de nuestra ciudad».
Piden «un AVE que pase por nuestra ciudad soterrado y que se ponga en marcha antes de 2030», que es «la fecha que se acordó» coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol, una «oportunidad que no podemos permitirnos perder».
Desde la Mesa señalan que la línea de tren L500 desdoblada, electrificada, suprimiendo curvas reducidas y de pasos a nivel «sería suficiente para poder contar con un tren de altas prestaciones, rápido y que nos permitiría realizar viajes de Talavera a Madrid en un tiempo menor de 1:30 horas».
La Mesa exige «el cumplimiento del soterramiento» del AVE a su paso por Talavera, «un tren digno» y partidas presupuestarias para la adecuación de la línea de tren Madrid/Extremadura, ejecución de las obras, lanzaderas y frecuencia de expediciones adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía».