Una vieja reivindicación de la Federación deDeportes de Montaña de Castilla-La Mancha, a la que se han adherido entidades como la Asociación de Vecinos Río Chico, es la homologación de senderos en Toledo, al estilo de lo que ocurre en otras localidades cercanas, senderos que sirvan además para unir barrios en una ciudad tan dispersa. Recientemente, el Ayuntamiento le ha comunicado su intención de asumir su proyecto y hacerlo posible: homologará varios senderos en la ciudad, el primero, el de la 'vuelta al Valle', para continuar con otro de más de treinta kilómetros que, por ejemplo, unirá Valparaíso con Bargas.
Para celebrar este anuncio, Río Chico y la Federación de Montaña organizan esta tarde una marcha nórdica nocturna por el futuro sendero del Valle. La ruta tendrá su inicio a las cinco y media en el párking de Azarquiel, previa charla de las técnicas de marcha. A las personas que no tengan palos, se los podrá prestar la Federación.
Reivindicación. Belén Molina, presidenta de Río Chico, es de Cuenca. Allí hay multitud de senderos homologados y marcados alrededor de la ciudad, y al llegar a Toledo le extrañó mucho que aquí no fuera así. Esto es algo que cambiará próximamente tras el anuncio municipal.
En realidad esta es la primera marcha nórdica de Asociación de Vecinos y Federación. Hace un año que colaboraron en un curso de iniciación a la marcha nórdica con Óscar Lancha, representante de la Federación de Montaña y se planteó esta ruta, que en principio estuvo prevista para el pasado Día del Deporte, en mayo, y además quería reivindicar este proyecto de senderos. Sin embargo, se tuvo que retrasar por motivos ajenos a Río Chico y ahora que se ha vuelto a plantear ha coincidido con la buena nueva del anuncio de que el Ayuntamiento asumirá el proyecto de la Federación de Montaña para ir homologando poco a poco varios senderos en la ciudad, comenzando precisamente por el sendero del Valle.
Tras el anuncio del Ayuntamiento, ahora la Federación de Montaña homologará los senderos con sus balizas, y después el Ayuntamiento comenzará a acondicionarlos, quizás con luces, bancos y fuentes. Tras el sendero del Valle, llegará a finales de 2024 otro de más de treinta kilómetros, que irá uniendo barrios.