El Ayuntamiento de Toledo y Valoriza, empresa que gestiona la limpieza de residuos urbanos en la ciudad, ofrecen a lo largo de esta semana una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía de la importancia de recoger las heces y los orines de los más de 10.000 perros que hay censados en la capital regional. La iniciativa pretende mejorar la convivencia con las mascotas y advertir de las responsabilidades que tener un animal de compañía implica.
La concejal de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, vindica una propuesta que subraya la importancia de retirar los excrementos que los canes dejan en el espacio público, incluidas farolas, papeleras o determinadas esquinas de edificios. Las manchas y los olores que causan suponen un prejuicio estético y una amenaza para la salubridad. «Las cosas no se hacen, a veces, por desconocimiento», aseguró la edil, quien subrayó la importancia de recoger tal tipo de residuo y aseguró que «no es agradable». Los niños y los profesionales de los parques y jardines son, según Molina, dos de los colectivos más expuestos a la presencia de heces en entornos públicos; los primeros, por ser «proclives a tocar todo lo que les llama la atención», los segundos porque la presencia de heces llegan a «estropear sus máquinas».
Con carácter general, el comportamiento de los ciudadanos en este ámbito es positivo. Molina se felicita de la presencia creciente de «botellitas» en las manos de los dueños de los perros que se emplean para aclarar y diluir la orina de los perros. «Nos esforzamos por hacer ver la importancia de recoger», detalló la responsable del Gobierno municipal. La cuantía que una multa por no recoger la caca de un perro «puede llegar hasta los 602 euros», recordó. «El perjuicio de las heces puede llegar a ser bastante considerable», añadió.
Precisamente, la campaña facilitará, además de un tríptico explicativo, un pequeño contenedor con bolsitas para la recogida de heces y un recipiente plástico en el que se pueden vertir agua y vinagre para reducir el impacto de las orinas en la vía pública. El folleto explica el procedimiento de recogida de deposiciones y micciones, recuerda la obligación de llevar a los canes atados en espacios abiertos y un código QR facilita un enlace a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales.
Este kit de productos se distribuirá por diferentes barrios de la ciudad, con especial atención a los lugares que más afluencia canina concitan, como los pipicanes. Molina garantiza «un número sustancioso de folletos impresos» para que la campaña alcance a la mayor parte de los toledanos.