Los sindicatos cifran en un cien por cien la huelga de Transporte de Viajeros en la provincia de Toledo. Cierto es que se han cumplido a rajatabla los servicios mínimos del ochenta por ciento en horas punta, cuarenta en horas valle y cien por cien en el transporte escolar, pero los demás trabajadores han parado.
Muchos de ellos han acudido a la concentración en la plaza de San Vicente, donde Milagros Almendro, secretaria del comité de Empresa de Unauto por Csif, argumentaba que «lo que pedimos es la jubilación cuando la tenemos que tener, a los sesenta años, porque hay veces que llevamos gente jubilada más joven que nosotros y está claro que existe un gran riesgo, está claro que de mayores perdemos reflejos». Aproximadamente un diez por ciento de la plantilla del transporte público toledano puede pasar esta edad.
Enrique Clavero, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y Pedro Barriga, secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM,coincidieron en calificar la huelga en Toledo de «éxito total», con un seguimiento del cien por cien. El primero recordaba que los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales es una reivindicación histórica, que ambos sindicatos llevan reclamando desde 2004. Sin embargo, «la patronal de Viajeros dice que todavía no lo ha valorado, cuando desde 2004 ya lo podía haber hecho». Más aún con los tres meses desde el anuncio de la huelga. Se pregunta por qué no han firmado acuerdos como los de Transporte de Mercancías o Ambulancias, «no entendemos por qué esta patronal siempre da marcha atrás en todo, nos cuenta los convenios y nos cuesta todo, cuando sabemos que la fatiga mata y una persona con 67 años no puede estar llevando vidas humanas en un autobús».
Cien por cien de seguimiento de la huelga de autobusesBarriga entiende que con esta huelga se está haciendo ver a los políticos «que los conductores de autobuses, tanto urbanos, como de línea, no somos profesionales de tercera, somos igual que las empresas manufactureros, igual que los compañeros de Mercancías, igual que los compañeros de Ambulancias». Por eso, entiende que la patronal del sector se tiene que sentar lo antes posible con los sindicatos para llegar a un acuerdo y solicitar al Gobierno los coeficientes reductores «para acogernos a una jubilación anticipada a los sesenta años, que no puede ser que un conductor que lleva una excursión de jubilados sea el de mayor edad».
Los convenios del Transporte de Viajeros son provinciales. En Toledo hay unos dos mil conductores de autobús, cuatro mil en toda Castilla-La Mancha.
Más fotos:
De momento, no hay calendario de negociación con la patronal, aunque apuntó Barriga que «nosotros estamos abiertos en cualquier momento». De hecho, en la víspera hubo un encuentro para parar la huelga, «pero la patronal está un poco soberbia, quiere hipotecar a los usuarios a ver qué fuerza tenemos». Las próximas convocatorias de huelga serán los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.