Gregorio apela a la unidad contra la violencia de género

La Tribuna
-

La sociedad, ha dicho el alcalde no olvida a las 52 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año por violencia de género y tampoco a los 51 menores de 18 años, que han quedado huérfanos por asesinatos de mujeres

Gregorio apela a la unidad contra la violencia de género

El alcalde, José Julián Gregorio, ha apelado a la unidad de acción para trabajar conjuntamente en la eliminación de la violencia contra la mujer.

Así se ha pronunciado en el acto institucional que ha promovido el Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ha señalado que es "un día triste, sin duda, porque si las instituciones tenemos que conmemorar cada 25 de noviembre es porque desgraciadamente sigue habiendo mujeres que son víctimas de violencia de género".

Gregorio apela a la unidad contra la violencia de géneroGregorio apela a la unidad contra la violencia de género

Gregorio ha recordado que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer "y 24 años después, seguimos conmemorando este día para visibilizar esta lacra social y para recordar a todas las mujeres y a sus hijos que tristemente nos han dejado por este tipo de violencia, nuestro más sentido pésame a sus familias".

La sociedad, ha dicho el alcalde no olvida a las 52 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año por violencia de género y tampoco a los 51 menores de 18 años, que han quedado huérfanos por asesinatos de mujeres.

El alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo que se desarrolla desde el Centro de la Mujer, "dando apoyo, orientación y atendiendo a cada mujer que acude pidiendo auxilio; para eso están las instituciones, para proteger a todos".

Gregorio apela a la unidad contra la violencia de géneroGregorio apela a la unidad contra la violencia de género

No obstante, ha precisado que desafortunadamente las consultas sobre malos tratos han aumentado un 10 por ciento con respecto a 2022 y hay un 16 por ciento más de expedientes nuevos; ha aumentado también un 22 por ciento el seguimiento de órdenes de protección, mientras que la teleasistencia se mantiene en los mismos parámetros que el año pasado.

"Los datos y las estadísticas son siempre fríos, pero la realidad es que detrás de ellos hay mujeres que viven un calvario a diario, y las instituciones estamos aquí para brindarles la protección y la ayuda que precisen, cada una, desde sus competencias", ha señalado el alcalde.

Gregorio ha recordado su etapa como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, cuando propició la implantación del "Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género; Viogén; "de hecho, Talavera, fue una de las ciudades que se sumó a este sistema en 2016".

Gregorio apela a la unidad contra la violencia de géneroGregorio apela a la unidad contra la violencia de género

Así, se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local a este sistema, con el que se mejoró la colaboración entre instituciones de cara a la protección a las víctimas de violencia de género.

"En esa tarea seguimos, en la de proteger a las víctimas; por eso agradezco a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad su trabajo incansable en la lucha contra esta lacra social; porque sin vosotros, no sería posible".

El alcalde se ha referido al manifiesto de la FEMP de Castilla-La Mancha (entidad de la es presidente) y ha dejado claro "que tanto hoy como todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad".

Por eso, ha refirmado el compromiso de los Gobiernos Locales con la erradicación de la violencia de género, "y sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado".

También Gregorio ha subrayado que la educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista, y ha reiterado la "tolerancia cero" ante cualquier acción violenta contra las mujeres, "independientemente de su intensidad, porque en desigualdad y violencia de género no hay grados".

Desde Talavera, ha dicho el alcalde, "reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destacamos la importancia de los Ayuntamientos en su desarrollo, y ha apelado a su renovación en sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV Legislatura.

"Alentamos a las Entidades Locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores", ha proseguido el regidor, que también ha reconocido la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas.

Por eso, ha exigido además la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

"Asumimos el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres", ha finalizado.

Al acto han asistido la edil de Familia, Josefina Blázquez, varios concejales del equipo de Gobierno, el Comisario Jefe de la Policía Nacional, el Capitán jefe de la 3ª compañía de la Guardia Civil de Talavera, el Intendente Jefe de la Policía Local, la Decana del Colegio de Abogados, la presidenta de la Asociación Mujeres para la Democracia, la Coordinadora territorial de Secretariado Gitano, la presidenta de la Asociación Amas de Casa El Prado, la Coordinadora del centro integral para mujeres Víctimas de Violencia de Género, la vicepresidenta de la Asociación Aurelio de León, el director de Cáritas diocesana de Toledo, el director de la UNED, y el director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera, entre otros.

Además, han recibido un reconocimiento Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, además de la Asociación de Mujeres para la Democracia y la Asociación de Amas de Casa por su lucha contra la violencia de género.