La Hidroeléctrica estará restaurada por completo en 2025

Lola Morán Fdez.
-

Tras concluir la primera fase de las obras de restauración se han organizado jornadas de puertas abiertas para dar a conocer este espacio de uso cultural

La primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua central Hidroeléctrica ha concluido, sumando así ya parte de este inmueble a la oferta turística y patrimonial de la ciudad, que estará ya finalizado en su conjunto y abierto a la ciudadanía a lo largo del próximo año. Para dar a conocer el resultado de la primera fase de los trabajos, desde el Ayuntamiento de Talavera se han organizado unas jornadas de puertas abiertas que han arrancado este martes con un acto presidido por el alcalde, José Julián Gregorio, que ha consistido en la inauguración de una exposición que permite conocer la historia de este edificio industrial.

Con esta muestra, ve «la luz» la primera fase de un proyecto más ambicioso que contará con una segunda parte que se acometerá a lo largo de 2025. Esta fase inicial, ya completa, se ha acometido con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) conseguidos durante la legislatura 2025-2019, que se proyectó en el mandato pasado y que se materializa ahora «para todos los talaveranos y talaveranas».

Así lo ha destacado el alcalde en este acto, en el que ha remarcado que se trata de un «edificio histórico industrial! que es «patrimonio de la ciudad» y en el que se ha acometido «una verdadera obra de rehabilitación». Estaba, como ha recordado, «totalmente degradado y abandonado desde hacía muchos años» y ahora, tras su restauración, servirá «para mirar más hacia el río».

La Hidroeléctrica estará restaurada por completo en 2025La Hidroeléctrica estará restaurada por completo en 2025 - Foto: Manu ReinoGregorio ha apostado por «presumir de este edificio» que «va a se el epicentro de un proyecto más grande en el que se está trabajando intensamente» que es «fruto de mucha labor de gestión, de tramitación» y que, como ha anunciado, «verá la luz el próximo año».

Con él se recuperará por completo un edificio que fue «la segunda central hidroeléctrica que se hizo a nivel nacional» y «desde donde se llevó la luz hasta la plaza del Reloj, siendo la segunda ciudad de España que tuvo energía eléctrica».

Ahora, a través de esta intervención, el inmueble se convertirá en «un centro cultural multidisciplinar» que, además, contará «con hallazgos arqueológicos desde el siglo XVI». Se ha hecho «un trabajo importantísimo» para recuperar para la ciudad este «espacio natural genuino» y también «para hacer exposiciones culturales y de todo tipo». Para el alcalde, con la recuperación de este inmueble y la apertura de las murallas «damos un paso de gigante» a nivel turístico.

Trabajos realizados. Para el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, David Moreno, esta actuación ha supuesto también «una verdadera obra de restauración de un edificio patrimonio de la ciudad de Talavera que estaba totalmente degradado y abandonado desde hacía muchos años».

Asimismo, ha remarcado que servirá «para mirar más hacia el río, al que tanto le tenemos que agradecer todos los talaveranos no solo por su capacidad, por su caudal y por su historia, sino porque el río forma parte de nuestra ciudad».

Para Moreno, los talaveranos han de «presumir de este edificio» que será «el epicentro de un proyecto más grande en el que se está trabajando intensamente» y que «verá la luz a lo largo del próximo año».

Se trata, como ha dicho, de «un edificio lleno de historia y de patrimonio» que comenzó su actividad «con el aprovechamiento hidráulico de los molinos harineros que daban sustento y actividad económica para toda la ciudad de Talavera antaño». Con el paso de los años, ha apuntado, «fue evolucionando « hasta convertirse en «la segunda central hidroeléctrica de España» y cuando se consiguió llevar luz a la plaza del Reloj «tan solo fue unos 7 u 8 años después de que llegase a Times Square en Manhattan».

Moreno ha subrayado por ello que los talaveranos han de sentirse «muy orgullosos del avance que tenía la ciudad de Talavera antaño y de la proyección en su momento a nivel nacional e internacional gracias a nuestro río».

Tanto el alcalde como Moreno han animado a los talaveranos a visitar este edificio, «a conocer su historia», algo que se ofertará además a los centros educativos para que puedan realizar visitas y descubrir a través de este espacio «el aprovechamiento hidráulico de los molinos harineros y de la central hidroeléctrica».

Segunda fase. La primera fase de los trabajos de restauración de la antigua Hidroeléctrica se ha acometido en el marco de la EDUSI 2027-2023, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Iniciativas RFE, S.L. y ha contado con un presupuesto de 657.000 euros.

Como han recordado el alcalde y Moreno, los fondos se consiguieron en la legislatura 2015-2019, ya en la pasada se inició el proyecto y ahora lo ha ejecutado el actual Gobierno municipal.

En lo que respecta a la segunda fase de la restauración de este inmueble, Moreno ha explicado que permitirá recuperar «tanto el edificio de la zona norte como el edificio sur y aledaños».La inversión para la ejecución de las obras y musealización, a las que se sumarán otra serie de actuaciones, ascenderá en este caso a 1,8 millones de euros. Se hará con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, con fondos procedentes de Europa que llegan a Talavera a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las obras se materializarán «a lo  largo del próximo año», según ha confirmado el edil de Medio Ambiente, quien ha asegurado que, con ellas «se pondría en valor la totalidad del complejo» de la antigua Hidroeléctrica. Será entonces cuando se lleve a cabo «una inauguración total y absoluta» puesto que durante esta segunda fase será preciso realizar un «cierre temporal» del edificio para conectar todos los sectores y climatizar todo el espacio.

Mientras tanto, durante estas jornadas de puertas abiertas, el edificio abrirá al público los miércoles y sábados de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.