El Grupo Municipal Popular ha buscado con sus propuestas para la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio elevar la mirada más allá de su jurisdicción. Apunta a la Junta y al Gobierno Central para solicitar aquellas medidas para la ciudad que no dependen de sus competencias. Dos son muy claras, como son los casos del cuartel de la Guardia Civil y de la reversión de los terrenos del Hospital Virgen de la Salud.
Sobre el cuartel explican que se han mantenido hasta seis reuniones para ofecer alternativas que pasaban por La Legua, Valparaíso, la calle Dinamarca o el Polígono, por lo que instan al Ministerio del Interior a decidir la ubicación definitiva.
Otro asunto candente para los populares y dependiente del Estado es lo relativo a la movilidad y las futuras infraestructuras en cuanto a carreteras se refiere. En este caso, el PP solicita la construcción del puente entre Azucaica y el Polígono; la del tercer carril para la TO-23; la iluminación de la A-42 en el término municipal; la liberalización del peaje de la autopista AP-41 entre Toledo y Madrid por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT): así como instar al Ministerio de Transportes a finalizar la circunvalación de Toledo.
Al margen de este área, los populares en nombre de su portavoz José Manuel Velasco también exigen el aumento de la plantilla de Policía Nacional en la ciudad para mejorar la seguridad.
A Cultura piden la restauración de dos monumentos, como son los casos de la Puerta Nueva del Arrabal de la Antequeruela y de la Puerta Bisagra «de manera urgente».
En último lugar, la única de las propuestas que no se dirige al Estado es la que pretende revisar el sistema de financiación de la prestación básica del servicio de ayuda a domicilio, que depende de la Junta de Comunidades.