Marcha a pie de Alcázar a Toledo por la carrera profesional

Galán
-

Los miembros de Usicam harán este recorrido de protesta los días previos a la concentración del día 17. No descartan una huelga indefinida, aunque saben de su complejidad en el sector sanitario

Marcha a pie de Alcázar a Toledo por la carrera profesional

Los profesionales sanitarios siguen a lo suyo. Continuan concentrándose a las puertas de los hospitales para reivindicar unas mejores condiciones laborales. Este martes le ha tocado el turno a los representados por el sindicato Usicam (Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha), que ha reunido a una veintena de sanitarios para exigir al Gobierno regional la apertura de la carrera profesional.

Para ello, el coordinador provincial del sindicato, José María Potenciano, explicó una nueva movilización para la próxima semana. Unos 12 miembros del sindicato iniciarán una marcha a pie desde Alcázar de San Juan hasta la capital castellano-manchega el próximo lunes 14 de octubre por las mismas reivindicaciones que los han llevado hoy a la puerta principal del Hospital Universitario de Toledo. Recorrerán alrededor de 100 kilómetros para después estar presentes en la manifestación «masiva y regional» que tendrá lugar en Zocodover el día 17. Potenciano detalló que desde la céntrica plaza toledana se dirigirán al Palacio de Fuensalidad y a la sede socialista de Santa María la Blanca. «Al primer punto iremos para exigir a Emiliano García-Page que cumpla su palabra y a la sede del PSOE para recordarles que llevaban la apertura de la carrera profesional hasta en tres programas electorales: 2015; 2019 y 2023».

Exigen la apertura de este proceso porque «afecta al 100 por 100 de los trabajadores» y porque lleva paralizado 12 años, siendo Castilla-La Mancha «la única comunidad autónoma que no lo tiene vigente».

Potenciano explica que la carrera profesional supondría para cada trabajador sanitario un aumento en su salario anual que oscilaría desde los 3.000 euros en su categoría más baja hasta los 14.000 euros en la más alta. Por ello no sólo piden que se reabra el proceso, sino que se haga con «uno extraordinario» que permita al sanitario «acceder al grado que le corresponda tras perder la oportunidad en los 12 años de parálisis».

El coordinador provincial de Usicam acusa al Sescam y al Gobierno regional de mentir, ya que dice que no ponen de su parte alegando que sólo ha existido una reunión con ellos en marzo en la que «no nos informaron de sus planes, tan sólo nos entregaron unos formularios a rellenar y poco más».

Tras la lectura de su manifiesto ante sus representados, alguno planteó a Potenciano la posibilidad de acudir a una huelga indefinida como única solución a sus demandas. El representante sindical le explicó la complejidad de la misma «por lo gravoso» de mantener unos servicios mínimos en el sector, pero no lo descartó como medida para el futuro ante los medios de comunicación.