El Ayuntamiento de Toledo ya tiene todo listo para llevar a cabo este sábado, a partir de las 10 de la mañana, una nueva jornada de basuraleza, que tiene como objetivo limpiar las riberas del Tajo. En esta ocasión, se cita a los voluntarios en seis puntos diferentes, que cubrirán prácticamente todo el paso del río a su paso por la ciudad.
Se estima que acudan a la llamada unas 300 personas, movilizadas a través de diferentes colectivos, como es el caso de los clubes Cota 8.000 y Siete Picos, además de particulares, que se sumarán al objetivo de limpiar y sanear las zonas señaladas, que se han visto muy dañadas por la última crecida de las aguas, por culpa de las lluvias. Aun así, precisamente, las precipitaciones, en caso de aparecer, podrían complicar los trabajos.
El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, reconoció que el incremento del caudal ha dejado «muchos sedimentos, y no solo una playa; no todo están brillante».
Por eso, en esta ocasión, se cita a los voluntarios en seis puntos diferentes, pues son zonas «que ahora se transitan mucho más en primavera, y sirven para el ocio, el esparcimiento y la práctica deportiva».
Así, con la idea de crear un entorno lo más sostenible posible, los trabajos se realizarán en los rodadores del Valle, junto a la Ermita de la Virgen del Valle, punto de referencia del año pasado. Asimismo, se amplían a la zona del barrio de Santa María de Benquerencia, en el Polígono, y de Azarquiel, una de las más perjudicadas.
Asimismo, se intentarán limpiar lo máximo que se pueda las riberas en la zona de la Casa del Diamantista y el puente de la Cava, con diferentes batidas para limpiar también las sendas que transcurren por ahí. Finalmente, la idea es tener gente también en el entorno de la clínica del Rosario y el restaurante El Chuletero, para llegar a los lavaderos.
En cada punto habrá un coordinador, para dividir el trabajo y rentabilizarlo lo máximo posible. Se pide, en la medida de la posible, que la gente acuda con guantes, aunque habrá material en los lugares, así como sacos para recoger los residuos, que luego serán recogidos por los servicios municipales.