El profesor y filólogo talaverano Jaime Olmedo Ramos será Hijo Predilecto de Talavera. Así lo ha aprobado esta mañana por unanimidad el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, en un acto que se hará oficial el próximo martes, 22 de abril, en el Teatro Victoria y en el marco de la celebración de la Semana de Mondas.
Los portavoces de los tres grupos municipales no pudieron estar más de acuerdo en sus intervenciones, destacando la importancia de su trayectoria profesional como insigne lingüista, actual rector de la Universidad Camilo José Cela, «que ha hecho de la excelencia una forma de vida».
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha subrayado la «satisfacción y el orgullo» de toda la Corporación Municipal al otorgar el título de Hijo Predilecto a Jaime Olmedo, en un día que dijo era «muy feliz» para todos los talaveranos. Se trata, añadió, de una persona caracterizada por la humildad, la modestia y una capacidad exagerada de trabajo.
Ha señalado que Olmedo tiene una larguísima trayectoria académica y profesional, «reconocida en España y fuera del país», y creemos que este talaverano y su familia «se sentirá muy orgulloso con este título" que se le otorga y concentra el cariño de todos los ciudadanos de la ciudad que le vio nacer».
David Moreno, portavoz del Grupo Vox, aseguró que la trayectoria de Olmedo «honra a nuestra ciudad y la proyecta con orgullo más allá de nuestras fronteras» dejando una «huella profunda de talento, constancia y lealtad». En su intervención, dijo que nombrarle Hijo Predilecto de Talavera «es un acto de justicia».
Carlos Gil tomó la palabra en nombre del PSOE. Lo hizo con orgullo y agradecimiento, ya que fue el Grupo Socialista el que propuso este nombramiento para una persona ilustre de la ciudad, no solo por su extenso currículum sino también por todos los logros que ha conseguido durante su vida, en los que siempre ha llevado a Talavera consigo.
Gil ha recordado que el nombramiento de Hijo Predilecto es la mayor distinción que puede otorgar el Ayuntamiento de Talavera «y Jaime Olmedo cumple sobradamente con todo lo que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones de Talavera ya que los méritos que le acompañan son innumerables».
En cuanto a su trayectoria profesional, Jaime Olmedo Ramos es director técnico de la Real Academia de la Historia, rector de la Universidad Camilo José Cela, director del portal 'Historia Hispánica', miembro de la Fundación Río Tinto, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, miembro del Cultural Committe del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York o miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ortega Marañón.
También ha sido Premio de Excelencia Docente en la Universidad Complutense de Madrid en varias ocasiones, donde ejercía como profesor desde el curso 2010/11 y es autor de distintos libros entre los que Gil ha destacado 'Fernando de Rojas y las Mondas en Talavera (1508-1541)' al ser «uno de tantos que hablan de nuestra ciudad». En 2009 recibió el galardón 'Ciudad de Talavera' a la Cultura.
Jaime Olmedo pasará a ser Hijo Predilecto de Talavera de la Reina, como ya lo son Emilio Niveiro, Rafael Morales, Joaquín Benito de Lucas, Julio Mayo, Álvaro Bautista o Sandra Sánchez.
Al finalizar el Pleno, el alcalde José Julián Gregorio y todos los concejales han firmado en el pergamino que se le entregará al próximo Hijo Predilecto.