Una entidad independiente, quizás el Colegio de Ingenieros de Caminos, va a establecer la tipología de vía que son las To-20 y To-21 y sus características. Así lo decidió el último Consejo de Participación Norte, tras una nueva petición de la Asociación de Vecinos La Ronda, después de que en la primera Mesa de Trabajo para estudiar el tema, el técnico municipal estableciera que podrían seguir las velocidades actuales en estas vías, aún siendo urbanas, por tener características de autovía. En vista de que vecinos y técnicos no se ponen de acuerdo, el Ayuntamiento buscará asesoramiento externo, y gratuito. La Asociación además ha pedido una nueva convocatoria de la Mesa, dado que tiene nueva documentación. Será en el próximo mes de junio.
Además, dado que los técnicos afirmaron también en la Mesa que si se reducía la velocidad habría más accidentes, cosa que extrañó a los vecinos, La Ronda ha solicitado que la Policía Municipal presente un informe sobre los accidentes en To-20 y To-21 en el último año. A partir de ahí, desde el PSOE Paco Rueda pidió que de paso Policía Local explicara cuáles son los lugares de Toledo con más accidentes.
Más allá de lo meramente técnico, el presidente vecinal, José Luis Gómez, pide una apuesta política por hacer accesibles estos viales. Apunta que los 900 vecinos de Tres Culturas están aislados, sin salida peatonal y con pocos autobuses, por lo que se ven obligados a utilizar el coche para todo, «no sé cómo tienen tanto aguante de estar allí bloqueados y aislados». Así que, «si vamos buscando hacer una ciudad cohesionada, vamos por mal camino». Ya en su día, fue una decisión política el hecho de que To-20 y To-21 dejaran de ser autovías y formaran parte del vial urbano lo fue. En su día el alcalde y el responsable de Demarcación de Carreteras firmaron un convenio de recepción en el que constaba que las vías ya se podrían tratar como cualquier otra calle de la ciudad, «si ellos dos, con el asesoramiento de sus servicios técnicos, dijeron que los viales se recepcionaban como calle, por mucho que tengan características de autovía, no pueden estar a noventa kilómetros por hora».
Quitar bandas sonoras. Además, La Ronda pide la eliminación de las bandas sonoras en la To-20, «porque nadie las ha pedido» y son muy muy molestas para los vecinos del entorno, sobre todo de madrugada. Porque cada vez que se acerca un vehículo, son ocho ruidos, y así de forma continuada.
Nadie las ha pedido, apunta Gómez, porque si se pusieron en su día, fue cuando Río Chico las pidió para la bajada de entrada a Toledo por la To-21, importante bajada antes de una glorieta donde había muchos accidentes. Y se terminaron colocando en la To-20. Desde la Asociación recuerdan que, antes de colocar unas bandas sonoras como estas, la normativa marca que hay que hacer un estudio técnico para ver cómo afectan a todas las viviendas de alrededor. Ahora se están quitando en todas las poblaciones y se estén buscando alternativas.