La Estrella: el incendio dañó 18.319 olivos y 10.504 almendros

J.Moreno
-

El Ayuntamiento elabora un primer recuento de los estragos ganaderos y agrícolas por el siniestro más grave ocurrido en Castilla-La Mancha este verano

La Estrella: el incendio dañó 18.319 olivos y 10.504 almendros

El Ayuntamiento de La Estrella dio de plazo hasta finales de septiembre para la comunicación de los daños ganaderos y agrícola causados a los vecinos por el incendio declarado a principios de agosto que arrasó más de 2.500 hectáreas. Con cuentagotas, los residentes entregaron sus recuentos, parte fuera del plazo. Según este primer cálculo del municipio, las llamas dañaron 18.319 olivos, 10.504 almendros, 3.262 encinas, 40 viñas y 299 unidades de colmenas. No obstante, la cantidad aumentará muy probablemente.

El Gobierno de España declaró el 1 de octubre zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil territorios de 14 comunidades que sufrieron catástrofes de distinto tipo entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre de 2024, entre los que figuran seis municipios de Castilla-La Mancha donde hubo incendios forestales este verano. Entre ellos, cuatro pertenecen a la provincia de Toledo: La Estrella, Talavera, Borox y Las Herencias. El siniestro más grave fue el de La Estrella; un accidente de tráfico desató unas llamas que pusieron en jaque a los servicios de emergencias.

La alcaldesa de La Estrella, Mónica González, y sus cuatro compañeras del equipo de gobierno afrontan desde agosto una cantidad ingente de gestiones para solicitar las ayudas. La Junta ha cubierto los más de 6.000 euros de gasto derivados del abastecimiento de comida y bebida para el personal de emergencias, así como de camiones cisterna para el suministro de la población durante los días del incendio. Incluso ayuntamientos de la zona colaboraron desinteresadamente con aportación de recursos. Más de 500 agentes se relevaron en unas tareas de extinción que duró cinco días.

Mónica, quien dedica diariamente al menos ocho horas a la dirección del Ayuntamiento jareño, se encarga personalmente de las cuestiones burocráticas y la comunicación con las administraciones públicas. Por ello, se muestra agradecida por la disposición del delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montserrat Muro. El Ayuntamiento de La Estrella está ahora a la espera de la cobertura de la asistencia jurídica de la Diputación.

«Es un proceso largo», indica la alcaldesa a este diario sobre las consecuencias del siniestro, originado por un accidente de tráfico ocurrido el 6 de agosto a las 11:05 de la mañana. Se debió a la colisión de dos vehículos, un turismo y una furgoneta, en el kilómetro 26 de la CM-4100, entre el término de La Estrella y El Puente del Arzobispo. Uno de los vehículos ardió y causó el incendio forestal.

Los planes de reforestación dependerán de la evolución de la vegetación del entorno de La Estrella durante el próximo año. Paralelamente, hay abiertas diligencias penales por el siniestro.