Tarjeta monedero recargable, clave para evitar delitos online

A. L. Ramos
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La OCU de Castilla-La Mancha ofreció una charla en la biblioteca regional para que los consumidores eviten las estafas informáticas

Itziar Fernández, delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, en la charla. - Foto: La Tribuna

La biblioteca regional de Castilla-La Mancha ha acogido la charla 'Economía doméstica: comercio seguro en Internet para todos', a cargo de la delegada de la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha, Itziar Fernández, sobre la comercio seguro online y cómo detectar y prevenir los delitos informáticos.

Itziar Fernández ha explicado «las peculiaridades» y cuál es la forma segura de acceder a una comercio seguro por Internet para realizar compras. De este modo, ha hecho hincapié en identificar «pasarelas de pagos que sean seguras», como puede ser la utilización una tarjeta monedero para realizar todas las compras. 

En este sentido, ha concretado que «con una tarjeta de prepago» que tiene sólo el dinero que se va a gastar en una compra concreta, se evita, si hay problemas en la transacción, que los ciberdelincuentes entren en la cuenta de ahorros a retirar el dinero. «No hay que usar una tarjeta vinculada en nuestra cuenta de ahorros, donde tengamos todos los ahorros de casa», ha aconsejado la delagada de la OCU.

Otro de los consejos, según ha tratado Fernández en la charla, es que «nunca dejes» asociada o vinculada una tarjeta a una web o aplicaicón de ropa, electrodomésticos o 'marketplace' (Amazon), entre otras, aunque sea de uso habitual.

«Si es una tarjeta del tipo monedero recargable, pues que no hay problema, pero si la tarjeta que tenemos para hacer compras está asociada a la cuenta bancaria nunca la asignada a ese comercio o a esa página de comercio online», ha manifestado Fernández.

'Phishing' y cómo evitarlo.

Por otro lado, ha advertido que una de las técnicas más utilizadas para estafar es el 'phishing'. Se trata de un método usado por los ciberdelincuentes que se «hacen pasar» por instituciones públicas o privadas, sobre todo por entidades bancarias, pidiendo datos personales con «un mensaje de alarma». «Nos piden las claves de nuestra tarjeta de crédito y, con ella, acceden a nuestra cuenta bancaria y nos las suelen desplumar», ha lamentado Fernández, indicando que los bancos, Hacienda, Dgt o Correos, entre otras instituciones, «nunca van a pedir datos de esa índole».

En el caso de haber entregado datos personales o bancarios, la delegada de la OCU ha recomendado denunciarlo ante la Policía Nacional o ante la Guardia Civil, para después entregar la denuncia en la sucursal bancaria donde hayan extraído al dinero para presentar una reclamación al servicio de atención al cliente «por una posible negligencia por parte de la entidad bancaria».

«Cada vez se especializan más los ciberdelincuentes y tienen la estafa tan bien montada que es difícil discernir que es cierto y que no, ya que utilizan páginas webs muy similares a la originales», ha apostillado Fernández, señalando que «muchas veces es casi imposible» identificar las estafas.

Por ello, ha informado de que la OCU ha puesto en marcha el ciclo de charlas  'Economía doméstica: comercio seguro en Internet para todos' que ya ha pasado por Toledo y que tendrá parada en Alcázar de San Juan este jueves, 10 de octubre, y en Ciudad Real el próximo 19 de noviembre. Finalmente, ha adelantando que están preparando un proyecto, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para divulgar sobre estos delitos.