Vargas amplía hacia Portugal la biografía de Cervantes

J. Monroy
-

El filólogo toledano presentó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro Cervantes y su Entorno Portugues, la culminación de diez años de estudios sobre 'el manco de Lepanto'

Vargas amplía hacia Portugal la biografía de Cervantes

Si a día de hoy tenemos que buscar un experto sobre literatura caballeresca portuguesa, la persona perfecta es Aurelio Vargas Díaz-Toledo. El profesor titular de la Facultad de Filología de la Complutense ha obtenido un gran reconocimiento por sus estudios sobre Los Lusiadas, y en general la literatura portuguesa de caballería. Pero también se ha acercado, como no podía ser de otra manera, al mayor libro de caballería castellano, El Quijote. Vargas Díaz-Toledo ha participado en la Gran enciclopedia cervantina, y en la tarde de ayer presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su último gran estudio, Cervantes y su Entorno Portugués.

Tras una década de trabajo en archivos de España y Portugal, Vargas Díaz-Toledo ha ampliado la biografía del genio de la literatura universal, sobre todo en lo relativo con diversas personas del país vecino. «Es un aspecto que no se conoce mucho, pero Cervantes tuvo muchas y muy buenas relaciones con los portugueses a lo largo de su vida, tanto en el cautiverio, como después», apunta.

Vargas Díaz-Toledo estuvo acompañado durante la presentación por el que fuera su profesor de Literatura «el pasado siglo», Juan Carlos Pantoja. También tuvo unas palabras de recuerdo para su madre, María Antigua Díaz-Toledo, fallecida hace un año y a quien dedica este trabajo. El libro cuenta con una introducción de José María Lucía Megías, uno de los mejores cervantistas de la actualidad.

Vargas amplía hacia Portugal la biografía de CervantesVargas amplía hacia Portugal la biografía de CervantesEn realidad, el toledano ya había publicado a lo largo de la última década varios artículos de investigación sobre la presencia y la influencia de Cervantes en Portugal y este libro es el resultado de todo ese trabajo, desarrollado en archivos como el General de Simancas, de Indias, el de Torre do Tombo en Lisboa y hasta el Provincial de Toledo, entre otros.

El libro comienza contando la relación de Cervantes con varios portugueses en el cautiverio de Argel. Por ejemplo, el platero Diego Rodríguez colaboró en su cuarto intento de fuga, cuestión no demasiado estudiada. Otros personajes más conocidos son Francisco de Aguilar, Antonio de Sousa, Manuel de Sosa Coitiño, que a la postre se convertiría en traficante de esclavos, o Francisco de Aguilar. También tuvo Cervantes como compañeros de trabajo durante su etapa de cobrador de impuestos en Andalucía a Simón de Ribera, Simón Freire de Lima o Simón Rodríguez. Allí tuvo que pasar unos días en la cárcel cuando entró en quiebra el banquero Freire de Lima, al que le había dejado la recaudación. Finalmente, por un duelo archivado en Simancas se sabe que Simón Méndez mantenía una relación con la hija de Cervantes.

A Portugal. El volumen, editado por Guillermo Escolar, de 278 páginas, está publicado por y se puede adquirir en librerías e internet.

Tras la presentación de ayer en Toledo, primera física del volumen, Vargas Díaz-Toledo tiene concertadas varias en Portugal, como las de Funchal, Lisboa, Oporto y Évora. Allí, apunta, «se sorprenden, porque es algo que había que hacer, pero nadie se había embarcado en esta aventura de conocer la presencia, la influencia, la difusión de la obra de Cervantes en Portugal y conocer también los entresijos que tuvo con tantísimos portugueses».

Aurelio Vargas Díaz-Toledo es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, dirige el proyecto con financiación europea Base de dados sobre Matéria Cavaleiresca Portuguesa dos séculos XVI-XVIII, la colección de Libros de caballerías portugueses O Universo de Almourol, Madrid, Sial, y la Revista de Filología Románica.