Toledo crea su I Noche del Patrimonio Contemporáneo

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha organizado para el próximo viernes, día 15, una serie de visitas guiadas por edificios modernos y rutas por las estatuas del Casco histórico

Toledo crea su I Noche del Patrimonio Contemporáneo

Tras el éxito de la pasada Noche del Patrimonio, Toledo fija la mirada en el Patrimonio Contemporáneo. La fecha será el próximo viernes, 15 de noviembre, víspera del Día Mundial del Patrimonio. El Ayuntamiento ha organizado una serie de visitas y rutas gratuitas por diversos espacios contemporáneos emblemáticos de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que ha presentado este jueves esta Noche, la calificó como «una importante iniciativa para poner en valor el Patrimonio Contemporáneo que tiene nuestra ciudad. Porque es cierto que es vasto, tan importante el Patrimonio histórico que tenemos, tan reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no es menos cierto que tenemos un Patrimonio Contemporáneo verdaderamente importantísimo y que quizás no se había valorado como debiera». De ahí esta nueva iniciativa organizada desde Turismo «que busca la excelencia para garantizar su permanencia».

La Noche tratará de dar a conocer ese «patrimonio que los turistas habitualmente no visitan, el Patrimonio Contemporáneo, que a día de hoy tenemos la obligación de poner en valor», apuntó el concejal de Turismo, José Manuel Velasco. Las actividades comenzarán desde las seis de la tarde. Habrá visitas comentadas de lugares como el Archivo Municipal, la sede del Consorcio, Palacio de Congresos, Roca Tarpeya, el remonte de la Granja, consejería de Agricultura y plaza de Alfonso VI, donde está la escultura de Chillida. También habrá paseos guiados gratuitos por la ciudad denominados 'Jardín de Esculturas'. Un primer itinerario contemplará la plaza del Ayuntamiento y la escultura Tres Aguas de Cristina Iglesias, el Miguel de Cervantes de Óscar Alvariño, el Jardín de las Esculturas del Centro de Arte Contemporáneo, Federico Martín Bahamontes de Javier Molina, Lugar de Encuentros de Chillida y Mujer Toledana, reproducción del taller Béjar de la obra de Alberto Sánchez. El segundo pasará por Santa Clara de Kalato, las esculturas de Garcilaso de la Vega, Juan de Padilla, Santa Teresa de Jesús, el Yacente de Canogar, la Ascensión de Longobardi, el Pueblo Español (reproducción también de Cruz Marcos de la obra de Alberto Sánchez), la Madre, la Máscara y Torso Gitano de Victorio Macho, el Caminante de Canogar, el Apostolado de Paco Rojas y el busto de Samuel Leví. También habrá visitas guiadas gratuitas al Cigarral de Menores, con esculturas de Cristina Iglesias, Victorio Macho o Alberto Corazón, entre otros.

Parte de las actividades serán con reserva previa, que se podrán hace desde el lunes. Salvo las visitas comentadas, que no necesitarán de la misma, sino solo un horario de seis a nueve. Habrá diversos pases de todas, salvo la visita al Palacio de Congresos.

Empujón cultural. Las explicaciones de las visitas y las guías correrán a cargo de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo, que han preparado fichas sobre los elementos patrimoniales. El director de la Escuela, Juan de Mera, quien valoró que hasta el momento el Patrimonio Contemporáneo no se valora lo suficiente en Toledo. Espera que así sea a partir de hoy.

Velázquez valoró además la importancia de la arquitectura actual y contemporánea en el Toledo Emerge. Esta novedosa actividad, además, quiere que incida, junto a otras actividades ya tradicionales y otras novedosas de esta legislatura, en esa búsqueda de la excelencia de cara a la Capitalidad Cultural de la Cultura que quiere Toledo para 2031. Además, la agenda de calidad quiere traer un turismo de calidad.