El Grupo Municipal Socialista ha reiterado que el responsable directo del retraso del AVE es el alcalde, José Julián Gregorio, "por lo que no hizo en su día y por lo que no está haciendo ahora".
Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha insistido en que el coste económico no puede suponer un problema para que el AVE llegue soterrado a la ciudad, a la vez que ha recordado que el alcalde no trabajó por esta infraestructura ni siendo subdelegado ni delegado del Gobierno de España, "pero es que tampoco está trabajando por ello ahora que es alcalde".
Los socialistas han añadido que a pesar de que desde el Grupo Municipal Socialista pidieron una reunión con el alcalde, todavía no se sabe nada al respecto "y eso a pesar de que fue él el primero que habló de alternativas al soterramiento del AVE en rueda de prensa". Por ello, han lamentado que lo que estamos viendo en estos días es "que el alcalde sigue intentando tapar sus vergüenzas, echar balones fuera y echar la culpa a otros cuando el único responsable del retraso del AVE ha sido él, aplaudiendo a sus jefes de Madrid cuando venían a decir que se habían caducado los estudios o que iban a cambiar el trazado", ha señalado el portavoz.
Hidalgo ha recordado que durante la pasada legislatura se consiguió compromiso y presupuesto para llevar a cabo la electrificación de la vía, cuya licitación se inició en febrero de 2023. Por ello, "si el alcalde quiere podemos contrastar qué es lo que hemos hecho unos y lo que han hecho otros, que a veces parece que se le olvida que lleva 25 años en política y no ha movido un solo papel para que el AVE llegue a la ciudad".