Comienzan las obras del carril bici a Talavera La Nueva

Leticia G. Colao
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El proyecto del vial ciclista parte desde el barrio de Patrocinio y se unirá mediante el cordel hasta la Entidad Local Menor, en unos trabajos que se alargarán durante tres meses

Comienzan las obras del carril bici a Talavera La Nueva - Foto: L.G.C.

El proyecto de carril bici a Talavera La Nueva comienza a tomar forma por la carretera de Calera. Hace apenas unos días se iniciaron los trabajos que unirán el centro de la ciudad con la Entidad Local Menor, que ayudarán a incentivar además el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible.

El nuevo trazado del carril bici a Talavera La Nueva, modificado del  aprobado inicialmente, parte del que finaliza en la carretera de Calera, frente a Patrocinio de San José. Junto a la urbanización del barrio comienzan estos días a dar forma al nuevo vial ciclista que se extenderá hasta la zona de El Ramplón, 'saltando' desde aquí la CM-4101, y continuando ya por el interior del barrio hasta el Camino de San Marcos o cordel.

Comienzan las obras del carril bici a Talavera La NuevaComienzan las obras del carril bici a Talavera La Nueva - Foto: L.G.C.El arquitecto Carlos Rojo, redactor del proyecto modificado, director de obra y coordinador de seguridad y salud, explica a La Tribuna que los trabajos darán forma a un carril bici de algo más de 5 kilómetros y que tendrán una duración aproximada de unos tres meses. La UTE Entorno Obras y Servicios S.L. y Jesús Esteban & Asociados, S.L. resultó adjudicataria de las obras por un total de 632.110,58 euros, que se financian con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La labor se centra ahora en la  primera fase del proyecto, junto a la carretera de Calera, que se extenderá hasta El Ramplón. Los trabajos se ubican en uno de los principales accesos a la ciudad de Talavera, por su parte más occidental, que aprovechará este proyecto para mejorar su entrada y limitar a la vez la velocidad de los vehículos al núcleo urbano, en ocasiones demasiado elevada.

Así, según explica Rojo, los ciclistas deberán atravesar la CM-4101 o carretera de Calera para pasar al barrio de Patrocinio, desde donde parte el cordel. Lo harán mediante un nuevo paso de peatones elevado y regulado con semáforo, continuando por las calles San Donato y San Marcial, paralelas, una para la ida y otra de vuelta, que se convertirán en ciclovías con prioridad para ciclistas.

El carril bici continuará por el cordel que parte del final de la calle San Marcos, junto al campo de fútbolJesús Fraile y paralelo a la CM-4101, y por el paso a nivel de la N-502 (Variante), hasta llegar a Talavera La Nueva. En esta segunda fase, tomará forma con una capa de rodadura que delimitará el paso de los ciclistas, en un trayecto acompañado por farolas led con placa solar cada 20 metros, que subirán de intensidad al detectar la presencia de las personas, y diferentes bancos a lo largo del trayecto.

Unión con el de Gamonal. El carril bici a Talavera La Nueva es también el origen del proyecto del que unirá con Gamonal. Hacia la mitad del recorrido del primero, cerca de la conexión con la Circunvalación Suroeste, parte el segundo ramal o carril bici que llega hasta la entidad gamonina, que también conecta con El Casar de Talavera y el polígono de Torrehierro. Es en este punto donde Carlos Rojo plantea la creación de una zona de encuentro o estancia que permita el descanso de los ciclistas antes de afrontar el resto del recorrido, independientemente de su destino.

La importancia de este proyecto que une el centro del núcleo urbano con las entidades locales menores de Talavera La Nueva y Gamonal radica en la creación de un espacio seguro para los ciclistas, reduciendo el riesgo de accidentes con otros vehículos o peatones; fomentando a su vez el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y saludable y disminuyendo la congestión del tráfico y las emisiones de gases contaminantes, lo que a la larga mejora la calidad de vida de la población.

Con todo, se construye una completa red de kilómetros de carriles bici repartidos no solo por la ciudad sino también por sus entidades menores, llegando a todo el término municipal y beneficiando un viario que fomenta no solo el deporte sino también la conexión  saludable.