La orientación anima la Sierra de San Vicente

Raquel Jiménez
-

Garciotum y Nuño Gómez esperan este fin de semana a alrededor de 400 visitantes, entre deportistas y acompañantes, con el I Trofeo Tierras de Talavera de esta disciplina

La presentación ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en Talavera. - Foto: L. T.

Las localidades de Garciotum y de Nuño Gómez, ubicadas en la Sierra de San Vicente, serán este fin de semana el escenario del I Trofeo Tierras de Talavera de Orientación que es puntuable para la Liga de Castilla-La Mancha y que espera a unos 400 visitantes entre deportistas y acompañantes, que llegarán de la región, pero también de Extremadura y Madrid. Abarcará un total de 23 categorías.

La Delegación de la Junta en Talavera ha acogido la presentación de esta cita. Junto al delegado, David Gómez, han estado los alcaldes de Garciotum y de Nuño Gómez, David Palomares y José Luis Fernández, respectivamente, así como el presidente del Club de Orientación de Navalcán, Jesús Nieto.

Precisamente, este último  destacó que la orientación «es un deporte que da a conocer toda la potencialidad de la Sierra de San Vicente y de las tierras de la comarca de Talavera». Junto a esto, Nieto aseguró que es una disciplina deportiva que «intenta luchar por la España despoblada».

La orientación es una «especie de gincana en la que te dan un mapa, te señalan unos puntos en él y debes pasar en el menor tiempo posible por ellos». También ha asegurado que «es un deporte muy familiar». Aunque «como es federado, está el típico deportista profesional»; brindó el dato de que «puede haber unas 5.000 licencias en España». Y por si fuera poco, «te pone en contacto con la naturaleza».

David Gómez, por su parte, ha puesto de relieve que «parece que la Sierra de San Vicente está de moda en todo los sentidos tanto en actividades culturales, sociales, medioambientales y, como en este caso, deportivas». Y destacó que la prueba «es la primera vez que se celebra en los términos Garciotum y Nuño Gómez». Junto a esto, puso de manifiesto «el impacto económico que supondrá» para ambos municipios.

El alcalde de Nuño Gómez, José Luis Fernández, considera muy positiva esta actividad «en la Sierra que sufre la despoblación». Y por supuesto animó «a todo el mundo a acudir este fin de semana». 

David Palomares, alcalde de Garciotum, declaró que «estamos muy contentos de que esta prueba se celebre en dos pueblos hermanos». Además, «vamos a ser el centro durante un fin de semana de toda Castilla-La Mancha».