La puesta en marcha de una ordenanza tipo para el sector del comercio está hoy un paso más cerca. El Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos se han reunido esta tarde con el objetivo de avanzar en este acuerdo y también en una hoja de ruta para la implementación del llamado 'Régimen 20', una especie de 'comunidad autónoma virtual' que impulse la reducción de barreras administrativas en toda España. «Son asuntos que permitirán tener una mayor agilidad para impulsar el crecimiento económico y, sobre todo, la actividad que realizan las empresas», detalló la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, a su salida de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada en Madrid.
En cuanto a la ordenanza tipo para el sector del comercio, que desde el Gobierno autonómico valoran «muy positivamente», la consejera explicó que el Ministerio «ha dado un margen hasta la próxima semana a las regiones para hacer las aportaciones» a esta normativa que sustituirá a la de 2013 «que se había quedado obsoleta».
«Todo lo que sea avanzar en la simplificación de trámites encaja muy bien con lo que estamos haciendo en el Gobierno regional», subrayó la consejera que recordó que la Junta se encuentra en plena tramitación de una ley de simplificación administrativa «que nos va a permitir emitir declaraciones responsables, tener unos plazos mucho más ajustados para cualquier actividad económica o incorporar a las entidades colaboradoras que faciliten el trabajo a la administración», entre otros asuntos. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene el comercio en la economía regional: «Estamos hablando de cerca de 40.000 establecimientos comerciales y más de 110.000 personas que viven de este sector». En este sentido, apuntó que los datos del primer semestre del año indican que el comercio «ha crecido un 2,2 por ciento» con respecto al mismo período de 2023.