El ministro de Cultura, El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avanzado que los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de una empresa especializada valorarán este miércoles la intervención a realizar para la reconstrucción del Puente Viejo de Talavera, tras el derrumbe del pasado 23 de marzo. Así lo ha indicado Urtasun en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita este lunes a las murallas de Toledo, en las que ha recordado que hace una semana visitó Talavera y anunció una intervención en su Puente Viejo.
En este sentido, ha afirmado que la comisión mixta entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordó el pasado miércoles la inversión del 2% Cultural para la reparación de esta infraestructura.
Por lo tanto, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» porque dicho fondos «están garantizados», y en este punto ha aseverado que, tras la bajada del cauce en Talavera, los técnicos del IPCE estarán en la ciudad este miércoles para empezar las comprobaciones técnicas y ver qué tipo de intervención habrá que hacer.
Con todo, ha subrayado que el Ministerio está actuando «con la máxima celeridad» en este asunto y que determinará la cantidad necesaria para la reconstrucción cuando los técnicos hagan su trabajo pero con el objetivo de poder llevar a cabo dicha intervención «lo antes que podamos».
bajada del caudal. A esta intervención se ha referido de igual manera este lunes el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, quien ha apuntado que, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), esta mañana el caudal del Tajo a su paso por Talavera había descendido a 400 metros cúbicos por segundo. Algo que, como ha señalado, supone aproximadamente la mitad del caudal que llevaba el río por Talavera hace una semana.
Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que desde el Ayuntamiento talaverano se han remitido cartas a todas las administraciones, en este caso los ministerios de Cultura y de Transición Ecológica, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, «para que colaboren, apoyen técnica y económicamente con la rehabilitación» del Puente Viejo.
De igual manera, ha señalado que, como ya informó el alcalde, la semana pasada también se remitieron sendos escritos a los ministerios de Cultura y de Transición Ecológica para que trasladen el acuerdo de la comisión mixta donde se iba a determinar la concesión directa del 2 % Cultural para la reconstrucción del puente.
Otra de las cuestiones que ha trasladado a los periodistas es que, tal y como se aprobó el pasado viernes en Pleno, se va a crear una comisión técnica integrada por representantes de las administraciones que coordinen las tramitaciones y la ejecución de las obras, buscando que el Puente Viejo sea rehabilitado «de manera urgente».