El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, asegura que «seguirá luchando» para que la Alta Velocidad llegue a la ciudad bajo tierra evitando así una «fractura» difícil de salvar. Así se pronunció en el I Foro del Soterramiento del AVE Madrid-Lisboa que se ha celebrado en El Salvador con presencia de expertos en infraestructuras y representantes políticos de Murcia, cuyo ejemplo tiene, hasta ahora, mucha similitud con Talavera, logrando ellos hace ya dos años un soterramiento que al principio también se les negó.
Junto a Gregorio, participaron en el debate el portavoz adjunto y coordinador de Área de Infraestructura y Movilidad del Grupo Popular en el Senado, además de exdelegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Martín Bernabé; Sofía López Briones, concejal de Vía Pública de Murcia; además de Manuel Jódar, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canal y Puertos, y José Isidoro Marín, exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, ambos de la Región murciana. También participó el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo, Ángel Sánchez. Además de representantes de asociaciones y colectivos, también asistieron representantes de los tres partidos con representación municipal.
Gregorio ha explicado que el objetivo de este foro era informar a la ciudadanía sobre «el futuro de la ciudad» ya que la llegada del AVE y sobre todo, la forma en que puede llegar, puede ser vital para su desarrollo y crecimiento, recordando la «unanimidad» de todos los grupos políticos al respecto.
Es por ello que el alcalde, que confía que en unos días se conozca la resolución del estudio informativo del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Talavera, no pierde «la esperanza» de que el Ministerio opte finalmente por soterrar las vías. En este sentido, recuerda que si se está realizando en Montcada y Reixac o en Sant Feliu de Llobregat, con condiciones más complejas y un río por medio, también puede realizarse en Talavera, «que es mucho más corto, menos complejo y con menos dificultades técnicas».
El alcalde ha insistido en la «necesidad» de un transporte adecuado y acorde para una población cercana a los 200.000 habitantes, con una parte importante que se traslada a Madrid y a Toledo cada día por motivos laborales. Así, a poco más de 100 kilómetros de la capital de España, indicó que no es lógico «que lleguemos a Madrid más tarde que los que están en Valencia o en Murcia».
También ha recordado que el secretario de Estado de Transportes le prometió trenes lanzadera que nos van a dar cercanía a Madrid y a Toledo «y espero que se lleven a cabo».
Por su parte, el portavoz adjunto y coordinador del Área de Infraestructuras y Movilidad del Grupo PP en el Senado y exdelegado del Gobierno de la región de Murcia, Francisco Bernabé, relató la experiencia de la capital murciana, hasta ahora similar a la que se vive en Talavera, ejemplo que espera sirva para que la ciudad encuentre similitudes y pueda aprovecharlas.
El parlamentario popular indicó que en su ciudad se encontraron con un Gobierno central «del mismo color que el nuestro que decía que no se podía soterrar el AVE en Murcia», añadiendo al caso unas obras ya licitadas para llevar la alta velocidad en superficie, y «en Murcia conseguimos darle la vuelta a la situación y que el AVE llegara soterrado» en los seis kilómetros en los que la infraestructura «atraviesa el corazón de la ciudad».
En su opinión, la situación que vive actualmente Talavera «es mucho mejor porque las condiciones físicas de las vías son bastantes positivas para poder ejecutar esa actuación con muchos menos problemas técnicos y económicos que hubo en Murcia».
A esto se suma «el clamor de la sociedad» talaverana, añadió, razones más que suficientes para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «no se pueda negar por más tiempo a algo que es lógico, que es natural y que es una reivindicación no legítima, sino más que justa».