El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha lamentado que el Partido Popular de la región no se atreva a decir "que no al trasvase" Tajo-Segura, criticando que no tenga la misma opinión en todos los territorios de España.
Gutiérrez ha indicado que "llevamos una semana de retóricas y justificaciones para marear la perdiz" sobre la postura del agua en Castilla-La Mancha, en referencia al intercambio de cartas y las peticiones de convocatoria de la Mesa del Agua.
A su juicio, los 'populares' castellano-manchegos han puesto excusas que no defienden los intereses hídricos de la región demostrando que "quieren más la bandera de la gaviota que a su tierra".
De esta manera, ha insistido que el PP no se ha atrevido, "en toda la semana", a rechazar el trasvase Tajo-Segura de 27 hectómetros cúbicos que se ha autorizado este mes de mayo por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En este sentido, ha señalado que "hay que cambiar las reglas" de la explotación de trasvase "porque no son justas". Además, ha añadido que el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones para derogar aquellos transferencia de agua destinadas a regadiós y "para ser solidarios con agua para beber" y derogar los trasvase de regadíos.
De esta manera, ha apuntado que invita a los dirigentes nacionales del PP y de regiones como la murciana a que visiten Toledo o Talavera de la Reina y "crucen de orilla a orilla el río Tajo sin que se les moje las rodillas". "Estamos en contra del trasvase Tajo-Segura y queremos defender nuestra agua frente a quien sea", ha manifestado Gutiérrez.
También, se ha dirigido al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para afearle de que no se trata de "guerras de agua, se trata de justicia y de que el agua satisfaga las necesidades" de Castilla-La Mancha.
"En esa pelea no vamos a cesar, sea con la ayuda del Partido Popular de Castilla-La Mancha o sea, como hasta ahora, sin la ayuda del Partido Popular de Castilla-La Mancha", ha terminado aseverando secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha.
Interparlamentaria del PP en Guadalajara.
Sobre la interparlamentaria que esta celebrando el PP en Guadalajara, ha considerado que el Partido Popular ha perdido "una inmensa oportunidad" para ser coherente con su programa político y defender los intereses de Castilla-La Mancha.
En su opinión, han demostrado las contradicciones del PP regional y su "sumisión" a la estrategia del partido a nivel nacional, en lugar de defender los intereses de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, ha precisado que al PSOE le llama la atención que se celebre en Guadalajara debido a que es la ciudad, de las que gobierna el PP en Castilla-La Mancha, "donde se han subido los impuestos de manera más brusca".
"Cuando el PP esta en la oposición fríen a los ciudadanos con los impuestos y cuando gobiernan es cuando echan más aceite", ha recriminado el secretario de Organización que ha asegurado que las ciudades gobernadas por el PP son las que más presión fiscal tienen en Castilla-La Mancha.
Financiación autonómica.
En cuanto a la financiación autonómica, Sergio Gutiérrez ha informado de que el Observatorio Fiscal y Financiero de la comunidades autónomas Fedea ha expedido un informe que recoge que Castilla-La Mancha es una de las regiones que están infradotadas para prestar los servicios públicos.
"Vamos a reivindicar el fondo extraordinario al Gobierno de España y vamos a intentar tener el apoyo del PP para que Castilla-La Mancha tenga una voz única en esta petición", ha apostillado el secretario de Organización socialista.
En concreto, ha especificado que "lo normal" es abrir un debate en las cortes, no obstante ha manifestado que quieren debatirlo con el PP para "incorporar la defensa única" en la financiación autonómica.
"Somos el partidos regionalista y vamos a llevar una iniciativa para pedir un fondo extraordinario con los millones de euros que cuesta mantener la educación, la sanidad y la dependencia para avanzar en los intereses de la tierra", ha argumentado Gutiérrez.
Expediente a Lambán.
Preguntado por el expediente que el PSOE a nivel nacional pretende abrir al senador socialista y secretario general de Aragón, Javier Lambán, por romper la disciplina de voto en la votación de la ley de Amnistía, ha aseverado que "cuando se incumplen las normas, hay que atenerse al reglamento".
De esta forma, ha considerado que, "más allá de las opiniones personales que tengamos cada uno", las normas internas y externas están para cumplirlas. Finalmente, ha recordado que el PSOE en Castilla-La Mancha ya "fijó posición" y no es quién "para interferir en las resoluciones que tenga la Comisión Ejecutiva Federal o los grupos parlamentarios".