La oferta comercial de la ciudad se encuentra al alza. A pocos metros del centro comercial Luz del Tajo se halla Fusión, un entorno venido a menos en los últimos años que se está sometiendo a un proceso de reforma integral para revitalizar su actividad. Tal y como informó La Tribuna en noviembre de 2023 -cuando la nueva propietaria del parque recibió la autorización para acometer las obras- el entorno se renovará gracias a una inversión cercana a los cinco millones de euros.
Unos meses después los trabajos comienzan a ver la luz al final del túnel con lo que puede ser la apertura del nuevo modelo de negocio. Con menos locales comerciales y una oferta diferente a la que hubo en su momento, a finales de este mes está previsto que finalicen las obras de asfaltado que se están realizando en el parking. Será entonces en ese momento cuando arranque una de las novedades del proyecto, la instalación de placas fotovoltaicas sobre algunas de las marquesinas de estacionamiento para hacer el parque sostenible y eficiente.
La reforma dejará un total de 418 plazas para estacionar, de las que 180 estarán cubiertas por las placas mencionadas. Una instalación que permitirá -además- suministrar energía a los 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos con los que contará el parque comercial tras la nueva distribución. Desde la empresa consideran que esta instalación puede generar en torno a 600 kilovatios diarios.
La remodelación de Fusión estará terminada a finales de año - Foto: David PérezDe manera simultánea, los operadores que formarán parte de este plan en alguna de las naves del recinto se encuentran realizando sus labores de acondicionamiento previo a la apertura. Uno de los casos es Family Cash, que será la cadena que se instalará en el espacio de mayor superficie -unos 4.000 metros cuadrados- para montar un hipermercado, donde el consumidor pueda adquirir productos frescos, alimentación, tecnología e incluso ropa, en un gran establecimiento que pretende servir de revulsivo a una zona comercial necesitada de nuevas iniciativas.
Este espacio ya ha finalizado sus obras en el exterior de la nave y ahora debe centrarse en el interior de la misma. De hecho, en el día de ayer los responsables de la empresa mantuvieron una reunión con los concejales de Urbanismo y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado y Juan Marín respectivamente, para ofrecerles más detalles sobre el proyecto. Al respecto, la delegación de Family Cash ha transmitido a los ediles municipales que su instalación en la ciudad conllevará la generación de un centenar de puestos de trabajo.
Según ha podido conocer La Tribuna, los trabajos restantes en el futuro hipermercado vinculan su futura inauguración y, por tanto, la del conjunto del remozado parque comercial a los últimos días del presente año. Quizás noviembre en un transcurso más optimista de los acontecimientos.
Gimnasio. Sin embargo, esos plazos de inauguración general distan de los de apertura de uno de los otros atractivos del proyecto, como es el caso del gimnasio. En su día, cuando este medio de comunicación avanzó los primeros detalles de la remodelación aún era confidencial el nombre de la firma que gestionaría el centro deportivo, que será 'Holiday Gym'.
Esta marca comercial también se encuentra en la fase final de su acondicionamiento y se prevé que pueda abrir sus instalaciones al público durante el próximo mes de octubre.
Se trata de una compañía que cuenta con otros establecimientos en ciudades como Madrid, Ibiza, Alicante o Zaragoza. En la propia web de 'Holiday Gym' ya anuncian la futura apertura en el Parque Comercial Fusión y avanza los que serán algunos de sus horarios, ininterrumpidos de 7:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, partidos los sábados y únicamente abiertos durante las mañanas de los domingos y festivos.
Otros locales. La fecha de apertura también es un aliciente para algunas de las marcas allí asentadas en el entorno. Es el caso de la cadena de restauración 'Vips', que aprovechará este periodo de obras para remodelar su local, uno de los más antiguos de los ubicados en el Parque Comercial Fusión.
Asimismo, el recinto se ha quedado huérfano de algunas naves con la marcha de diversas marcas que han cerrado una etapa en esta ubicación, de modo que la propiedad tovaía busca nuevos operadores que quieran instalarse allí cumpliendo con las condiciones y necesidades exigidas por el propio proyecto. Fusión seguirá albergando otros comercios actuales no mencionados como 'Max Colchón' o 'Kiwoko', entre otros.