Los comerciantes dejarán el mercado de abastos a mitad de mayo

M.G
-

Las obras se iniciarán por la parte trasera del edificio para evitar molestias durante el Corpus. El portavoz municipal confía en que concluyan en septiembre, fecha tope para los fondos europeos

El proyecto integral del mercado de abastos está en licitación - Foto: D. Pérez y Y. Lancha

La reforma del mercado de abastos del Casco Histórico no ha dejado ni un cabo suelto. Las obras están a punto de empezar, tras varias reuniones previas con el equipo de Gobierno municipal, y está previsto que comiencen por la parte trasera del edificio que da al Teatro de Rojas para evitar que el montaje de algún andamio pueda entorpecer la procesión del Corpus Christi.

Sobre la obra, el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, recordó que la intervención tiene que estar terminada a finales de septiembre, puesto que así lo exige la financiación con fondos europeos, y señaló que los comerciantes podrán mantener abierto sus puestos hasta mediados de mayo, pero una vez que pase la fecha tendrán que cerrar porque «lo más importante es la seguridad» y  las obras ya no serán compatibles con la actividad, puesto que es necesario renovar la calefacción y actuar en la cubierta, entre otros trabajos.

 Respecto al tiempo de ejecución, Alcalde confía en que la concesionaria de las obras cumpla con el compromiso y se cumplan los plazos para que a finales de septiembre el mercado de abastos esté reformado y el Ayuntamiento no tenga que costear nada del proyecto por retrasos, como sí ocurrirá con la pasarela del Puente Nuevo de Alcántara. 

En este otro proyecto, Alcalde reiteró que los técnicos municipales están calculando la parte que tendrá que costear el Ayuntamiento por finalizarlo fuera de plazo. En principio, cree que será necesario pagar unos 200.000 euros de este proyecto que superaba los 500.000 euros, «una herencia recibida» que tenía que haber finalizado en diciembre. La iniciativa estaba cofinanciada al 80% con fondos Feder.

Sin embargo, el portavoz hizo hincapié de nuevo que el nuevo equipo de Gobierno municipal se encontró con este proyecto sin ejecutar y con la necesidad de modificarlo para garantizar la seguridad del puente, con lo que se ha retrasado la ejecución de la obra y no se ha podido inaugurar hasta hace unos días, puesto que el anterior equipo de Gobierno del PSOE tenía que haberlo hecho en su momento porque lo sabía desde octubre de 2022.

Otros asuntos. Los técnicos municipales continúan trabajando sobre el proyecto de la Sala Thalía, pero aún no se conocen fechas para el inicio de las obras, que se centrarán fundamentalmente en la solución de deficiencias en la cubierta, motivo por el que la sala permanece cerrada al público.

Por otra parte, el Ayuntamiento  ha adjudicado a la UTE Urvios-Ardosan las obras de rehabilitación  de pavimentos en las calles Sillería, Plaza de San Nicolás y Alfileritos, por un importe de 974.230 euros. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos 'Next Generation', que disponen de un plazo de ejecución de seis meses. En este caso, Alcalde apuntó que las obras comenzarán tras la celebración del Corpus Christi.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente para la contratación del servicio de transporte de viajeros de la Barca Pasaje, con un presupuesto de licitación de 26.378 euros. Además, también se ha autorizado el inicio de expediente para la gestión y ejecución del campamento urbano de verano.