El alcalde, José Julián Gregorio, ha avanzado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, le ha confirmado que la estación de la alta velocidad de Talavera "se quedará en el entorno de la antigua estación y el Ministerio llevará a cabo una significativa ampliación". Así se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido en Madrid, a la que han asistido también el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando y el concejal de Urbanismo, Benedicto García.
Gregorio ha explicado que el encuentro ha transcurrido en un clima de cordialidad y el alcalde ha urgido al Ministerio para que el AVE esté en funcionamiento en 2030, así como ha dejado clara su postura de soterrar las vías "porque es lo que he defendido siempre y es lo que demandan los talaveranos, y como alcalde es lo que debo hacer".
Desde el Ministerio se le ha emplazado a próximas reuniones donde seguirán avanzando información del proyecto, del que por ahora "lo que hay claro es que la estación permanece en el núcleo urbano y no se ubicará a kilómetros de Talavera como ocurre en otras ciudades".
Por su parte, la Consejería de Fomento ha informado sobre la reunión que en la misma el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a agilizar los plazos del AVE Madrid-Lisboa.
Hernando ha asegurado que "siempre hemos planteado soluciones al Ministerio para que la llegada del AVE se produzca lo antes posible, y que esto además sea totalmente compatible con los intereses de Castilla-La Mancha en general y de Talavera de la Reina en particular".
Para ello, Hernando ha recordado como Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio de Transportes el avance en los tramos del AVE Madrid-Lisboa en Extremadura mientras estudia las alegaciones en Toledo y Talavera. Un planteamiento que cuenta con el consenso tanto del Gobierno de Extremadura, como de las dos ciudades castellanomanchegas.