La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado todos los expedientes que se presentaban entre los que destacan dos de expropiaciones, uno de 280.000 euros para el terreno que ocupa el aparcamiento gratuito de Azarquiel y el segundo de 85.000 euros para una parcela aledaña al Circo Romano que se quiere añadir a este espacio y al parque infantil.
Juan José Alcalde, concejal de Hacienda y presidente de la Comisión, ha empezado la sesión con un expediente de modificación de crédito para la expropiación con cargo al remanente general de Tesorería a la empresa América Sociedad Anónima por 85.000 euros de el terreno en la Avenida de Carlos III. Son 550 metros cuadrados que lindan con el Circo Romano para desbloquear el asunto que lleva la calificación de proyecto ficticio del interventor y que a pregunta de Izquierda Unida aclara que es una simple denominación del sistema contable para aquellos que no van adscritos a nada concreto. Se aprobó por unanimidad.
En segundo lugar el expediente de modificación de crédito para la expropiación de Azarquiel dotando económicamente la partida con 285.000 euros, también del remanente general de Tesorería, en principio para mantenerlo como aparcamiento. También a preguntas de Izquierda Unida el concejal de urbanismo, Florentino Delgado, aclaró que se hace una oferta a la baja con el objetivo de iniciar un expediente de expropiación por el sistema ordinario y cuando la empresa rechace la cantidad se acudirá al Jurado de Expropiaciones. Sí tampoco hay acuerdo seguramente vaya al contencioso administrativo y decidirá el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha.
La idea es que se haga una expropiación forzosa final por la cantidad con la que esté de acuerdo el Ayuntamiento. Este asunto colea desde un convenio de cesión de este terreno de 2014 con la empresa Doalca y ante el incumplimiento del convenio, según explica Delgado porque ha sido «imposible» debido a que tenía que permutarse por derechos de edificabilidad en desarrollo urbanos que no están disponibles desde el momento en que se anuló el POM de 2007. Hubo negociaciones con la empresa, esta se fue al juzgado y consiguió un fallo favorable a sus intereses pero antes de que llegue la orden de ejecución de sentencia se inicia este expediente. Se considera que el aparcamiento es esencial sobre todo en la zona del AVE. La propuesta fue aprobada con el voto en contra de Izquierda Unida.
Lo siguiente fueron dos reconocimientos extrajudiciales de crédito 6.287 euros para los váteres de la feria de agosto en La Peraleda y 1.831 euros para la suscripción al ABC de varias bibliotecas municipales el año 2020.
En ruegos y preguntas Izquierda Unida pidió conocer si hay alternativa para los habitantes del Casco Histórico y los comerciantes del Mercado de Abastos puedan continuar durante las obras de rehabilitación del edificio y se dijo que en algún momento habrá que cerrar. En segundo lugar preguntó por un proyecto de recuperación de la ribera del Tajo en Safont, Huerta del Rey y arroyo de la Rosa de 3,1 millones de euros de fondos europeos sobre el que no le pudieron informar aunque la sospecha es que no se concedió esta ayuda.