El proyecto de recuperación de la primera fase del claustro prioral del Monasterio Jerónimo de Santa Catalina, incluye también intervenciones para la protección y consolidación de las pinturas murales adscritas a las fachadas del inmueble, más conocido como Casa de los Canónigos.
El edificio en el que se actuará, el del ala este, unido a la iglesia de Santa Catalina, sufre como el resto del complejo un importante deterioro después de años de abandono y una evidente falta de conservación que ya afectó a la estructura, con el derrumbe ocasionado en octubre de 2022, y como consecuencia, a algunas de sus pinturas murales, de motivos vegetales y geométricos, originarias de principios del siglo XVI. Cabe destacar que este complejo religioso fue fundado por el Arzobispo talaveranoPedro Tenorio, cuyo escudo también está representado en las pinturas.
Se trata de unas pinturas prácticamente desconocidas en la ciudad. Además del uso que ha tenido el edificio a lo largo de la historia, muy alejado del religioso inicial, las que se han conservado llevan años ocultas a la ciudadanía ante el abandono del complejo y su cerramiento por el mal estado de la estructura. El inmueble posee un nivel de protección E, Estructural, por parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Recuperación de la Villa de Talavera (PEVT).
La reforma de los Canónigos consolidará sus pinturas murales - Foto: C. Pacheco /L.T.Es por ello que, atendiendo al informe del estado actual de los revocos o pinturas murales, firmado en diciembre de 2023 por los restauradores Enrique Toledo y Natalia García de la Rosa, donde se exponen las patologías y daños que sufren, se ha aprobado la necesaria actuación, autorizada también por Cultura, que exige que estos trabajos de recuperación se realicen previamente a la fase de ejecución de obra para la conservación del edificio. «Lo importante es tener consolidadas las pinturas para que no sufran más deterioro, y una vez protegidas, se interviene ya en las cubiertas», indica el arqueólogo César Pacheco, conocedor del complejo.
Este contrato, para la conservación y puesta en seguridad de uno de los dos inmuebles de la Casa de los Canónigos, el más pequeño, ha salido ya a licitación con un presupuesto base de 250.000 euros, IVA incluido, con cargo a la subvención de la Diputación de Toledo correspondiente al ejercicio de 2022.
En este informe, además de hablar del estado actual de las pinturas, afectadas por agentes de deterioro naturales y antropogénicos -ayudados por la mano del hombre-, se establecen una serie de criterios con los que guiar las labores de rehabilitación para que las pinturas no se vean afectadas por los trabajos posteriores. Todo, indica, con el fin de «frenar el deterioro, preservar su valor patrimonial e histórico con vistas a su transmisión en el futuro y recuperar parte del aspecto primigenio del conjunto».
La reforma de los Canónigos consolidará sus pinturas murales - Foto: C. Pacheco /L.T.Los daños ocasionados por el paso del tiempo, la intemperie y otro tipo de daños humanos, se complicaron en 2022 con el desplome parcial de la fachada sur y el derrumbe de la cubierta, no tanto en el exterior sino en los paramentos interiores, dejando parte sin cubrir y expuestas a la lluvia y la insolación directa. Otras directamente desaparecieron con el desprendimiento de sus muros.
Daños. El estado de abandono y deterioro del inmueble ha dado lugar al crecimiento descontrolado de vegetación arbórea y arbustiva con fuertes tocones y raíces bajo las estructuras. A esto se han sumado goteras y humedades de capilaridad y condensación y la proliferación desmesurada de anidamientos de paloma y otros animales e insectos, con el peligro de pérdida de estabilidad estructural y de salubridad, además de actos vandálicos en su interior.
En consecuencia y, a pesar de la enorme extensión de superficie pictórica, existe un cuadro de patologías muy similares que perjudican la preservación de los restos murarios en distinta magnitud, que comprometen la estabilidad, legibilidad y aspecto o estética cercana a la primigenia u original, tanto en superficie pictórica como en modulación constructiva, recoge el informe.
Los trabajos de consolidación y protección de pintura mural que se requieren tienen como fin frenar el deterioro y estabilizar, consolidar y preparar a la fachada y pinturas para los quehaceres de los trabajos que se acometerán en la cubierta y fachada Sur, así como dejar la superficie pictórica lista para un futuro posible proceso de restauración final y puesta en valor.
La reforma de los Canónigos consolidará sus pinturas murales - Foto: C. Pacheco /L.T.En el informe se pone de manifiesto la preocupación por la futura conservación de las mismas, ya que durante la realización de los trabajos de rehabilitación puede verse comprometida la estabilidad de algunos paños, restos murarios y, en consecuencia, de la superficie de pintura mural adscrita a dos de las fachadas del inmueble, tanto externa como internamente.
Las acciones de rehabilitación y consolidación se apoyarán en cuatro fases diferentes, susceptibles de realización en diferente orden y alcance según el comportamiento y la respuesta de los paramentos. Estas son saneamiento y limpieza; consolidación y uso de mortero; tratamientos, y protección y estabilización como cuarta y última.