Durante la presente legislatura, la concentración de cada primer martes de mes en la Vega contra la violencia machista se ha convertido en un singular ring en el que parecen enfrentarse dos conceptos aparentemente diferentes de feminismos. En las declaraciones de los políticos a los medios de este mes ha transcendido que la situación es tal, que los comunicados y convocatorias del Consejo de la Mujer se hacen por vía whatsapp.
Ha sido después de que el concejal de IU, Txema Fernández, criticara que no le están llegando convocatorias formales del Consejo de la Mujer a estas concentraciones, lo que le lleva a acudir más por costumbre que por llamamiento. La edil de Familia, Marisol Illescas, ha negado esta situación: la concentración «se convoca como siempre», a través de un grupo de whatsapp, a través del que «hay un contacto fluido».
Fernández además ha criticado que no se convoca el Consejo. No se ha hecho para valorar el 8M, ni para otras cuestiones.
Plan de Igualdad. El edil de IU además ha puesto el foco sobre el III Plan de Igualdad, para el que aún no hay fecha, a pesar de que el anterior está caducado en 2021 «y sigue sin trabajarse». Tampoco se sabe qué va a pasar con la suscripción de Toledo al convenio de VioGén (destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos) aprobado en Pleno en noviembre.
Illescas le respondió que «seguimos trabajando en el Plan de Igualdad, queremos hacerlo bien, requiere mucho consenso y mucho trabajo». Quiere que participen todas las fuerzas sociales, lo que necesita de muchas consultas, y no quiere precipitarse con un borrador. Quiere que sea a la mayor brevedad, pero no da fechas.