El pequeño municipio de Yunclillos figuró dentro de los más afectados por la DANA de 2023. Con apenas 809 habitantes y un presupuesto municipal de 900.000 euros, sufrió daños por valor de unos cuatro millones de euros.
Son cifras difíciles de cuantificar, el propio alcalde de la localidad, Manuel Zamarreño, lo indica a La Tribuna, pero sí que estima que la tromba de agua dejó unos dos millones de euros en daños en propiedades municipales y otros dos en propiedades de particulares.
El centro médico de la localidad fue de los más afectados, así como la plaza del Ayuntamiento y toda la zona de entrada a las oficinas municipales, que quedaron cubiertas de barro y lodo.
Solo en el arreglo de los jardines se estimaron daños por valor de medio millón de euros, más otros miles de euros más en asfaltado arrancado por el agua.
Manuel Zamarreño agradece los 500.000 euros de ayuda certificados por la Diputación, pero sí que echa en falta la ayuda del Gobierno central y de la Junta de Castilla-La Mancha. «No se han dignado ni en llamar», afirma.
Lo que sí ha mejorado un poco es la comunicación con la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la que espera que limpien los cauces para evitar nuevas tragedias.