Mazapanoir llegará al lugar del crimen en su sexta edición

A. L. Ramos
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá del 11 al 15 de noviembre este festival de novela negra que este año comenzará con una ponencia de profesionales del crimen real

Presentación del festival de novela negra Mazapanoir en San Telesforo. - Foto: Yolanda Lancha

El festival de novela negra Mazapanoir celebra este año su sexta edición y, como viene siendo habitual, la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá casi todas las actividades que se desarrollarán del 11 al 15 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas. En concreto, la presentación 'La realidad de la ficción negro/criminal' dará el pistolizado de salida a la programación de esta edición con la participación de la inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policia Judicial, Olga Lizana Cortopassi, la profesora de química Maribel Garoz, y el escritor Marco Paricio, autor de 'Cuando sepas la verdad', quecompartirán su experiencia en una mesa de debate sobre la realidad del crimen con todos los presentes. Esta jornada será moderada por el periodista, Manuel Moreno, especializado en sucesos.

Así lo han explicado el comisario del festival de novela negra Mazapanoir, Joaquín García, el gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Mariló Cristóbal, y la concejala de Cultura, Ana Pérez, en la presentación del evento.

El comisario del festival, Joaquín  García, ha indicado que Mazapanoir es una inciativa que nace del club de lectura de novela negra de la librería Taiga y que el lema escogido para este año es 'En el lugar del crimen' debido a que considera que «la ciudad de Toledo ha sido un lugar con relatos negros».

Presentación del festival de novela negra Mazapanoir en San Telesforo.Presentación del festival de novela negra Mazapanoir en San Telesforo. - Foto: Yolanda LanchaSobre la actividad inaugural, ha dicho que se trata de una presentación «curiosa que se sale del ámbito literario para contrastar la realidad y la ficción», destacando que participará  «una de las personas con más conocimiento del crimen del (en referencia a la ponencia de la inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policia Judicial, Olga Lizana Cortopassi). 

El siguiente día, martes 12 de noviembre, García ha resaltado la actividad que llevarán a cabo Juan Carlos Galindo, director del blog 'Elemental' en El País, junto a los destacados autores Marto Pariente y Marío de la Rosa, que explorarán las diferencias y similitudes entre rural y urbano en la narrativa negra en una sesión titulada 'Rural Noir frente a la gran ciudad'. Esta charla será guiada por la experta en novela negra Charo González.

Del mismo modo, el comisario de Mazapanoir ha adelantado que el 13 de noviembre se habrá de las últimas novedades del género de novela negra con el escritor Car Carlos Augusto Casas y su obra 'La ley del padre' y el autor Alberto Gil 'Alambre'. «De la primera novela de Carlos Augusto se está rodando una película que se estrenará en los cines», ha apuntado García.

El penúltimo día del Festica, el jueves 14 de noviembre, se celbrará en la Sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca regional, donde se explorará el mundo de la novela negra histórica en un panel que contará con la participación de los escritores Luis Miguel García Jambrina, Joaquín Álvarez Barrientos y Martín Llade y Antonio Illán como moderador.

La jornada de clausura de Mazapanoir será «especialmente significativa» gracias a la presencia de Lorenzo Silva, quien presentará su nuevo libro 'Púa', «además de La Innombrable, escrita a cuatro manos con Noemí Trujillo».

«Somos un modesto festival y aquí no hay una razón económica. Aquí solo hay afición y Los escritores vienen de forma desinteresada», ha asegurado Joaquín García, señalando que cada actividad tiene una asistencia de público de entre 30 y 40 personas.

Aumento de lectores.

Por su parte, la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Mariló Cristóbal, ha agredecido a la organización que se haya vuelto a elegir el Alcázar de Toledo para celebrar Mazapanoir. «Llevamos 6 años trabajando con ellos y ha marcado su impronta en la biblioteca, siendo la novela negra una de las más demandadas», ha manifestado la Mariló Cristóbal.

La concejala de Cultura, Ana Pérez, ha considerado que se trata de una iniciativa cultural «muy bonita» que mantiene «viva» la novela negra, «haciéndose un hueco dentro de la agenda cultural de la ciudad».

A juicio de la edil, propuestas como Mazapanoir ayudan al Ayuntamiento de Toledo a conseguir ser la candidata de la Capitalidad Europea de la Cultura. En esta línea, ha informado de que el Consistorio toledano ha ayudado al festival pagando los viajes y el alojamiento de los escritores que participan en Mazapanoir. En concreto, ha detallado que la inversión municipal sale de una partida presupuestada que cuenta con 25.000 euros de fondos dedicados a las actividades que realizan la Asociación de Libreros.

De su lado, el gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, ha precisado que se trata de «un pedazo festival con mucho nivel de contenido». En este sentido, ha afirmado que San Teleforo apoya la cultura y el deporte de la ciudad.

 «Queremos aportar nuestro granito de arena y ojalá se nos queden pequeñas todas las sala. Esperamos que sea ún éxito y que siga creciendo», ha concluido Albelda.