Se ha inaugurado en el Palacio de Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha el 34 Seminario sobre Estudios Autonómicos del Centro de Estudios Europeos que en esta ocasión tiene como asuntos de análisis la europeización y el conflicto catalán, más en concreto el asunto de la amnistía.
Es un programa donde según la catedrática Isabel Gallego se conjugan los tres aspectos que dan sentido a la vida universitaria como son investigación, transferir a la sociedad esos resultados y formación docente. En este caso el programa también aborda la evolución territorial del estado.
El rector, Julián Garde, insiste en que son temas de máxima actualidad para los que cuentan con ponentes de calidad desde el punto de vista jurídico. Indica que ya son más de tres mil estudiantes los que han pasado por el seminario y más de doscientos cincuenta expertos los que han participado convirtiendo el seminario en un referente nacional e internacional por lo que agradece a su coordinador, el profesor Isaac Martín, la gran actividad del Centro de Estudios Europeos y recuerda que el año que viene se conmemoran diez años de la muerte de Luis Ortega (que da nombre al centro de estudios) 35 años del seminario y cuarenta de la Universidad por lo que considera que las Cortes regionales serían un buen escenario inaugurar el seminario.
Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, recoge ese guante y dice que por su parte no hay ningún problema. En cuanto al seminario recuerda a los estudiantes que desde la Constitución se han ido desarrollando las autonomías con una paradoja ya que al tiempo que se descentralizaba el estado se cedían también competencias a la Unión Europea. Valora positivo lo logrado por la igualdad y por la justicia social. Dice que cada administración crea normas lo que también hace a veces que se dupliquen o que se produzcan contradicciones que hay que resolver.
En todo caso considera que hay efectos positivos en servicios para la ciudadanía y que el marco de la Unión Europea concede a España y a todos los países un peso específico internacional mucho más importante que si fueran cada uno por su lado ya que no es solo un mercado sino también un ámbito político.