Paniagua se proclama campeón de España de Cross por clubes

L. T.
-

El atleta de Oropesa entró octavo con lo que contribuyó a la victoria de su escuadra en Soria

Sergio Panigua con su equipo en lo más alto del podio. - Foto: RFEA

Excelente mañana-tarde de cross en Soria, que disputó su cross internacional junto al Campeonato de España de clubes. El Playas de Castellón fue el gran protagonista, pues se hizo nada menos que con seis títulos, entre ellos los tres absolutos. Precisamente, el atleta oropesano Sergio Paniagua se alzó con el Playas de Castellón el título nacional de cross por clubes.

El monte de Valonsadero, en Soria, ha sido testigo de un gran campeonato de España de Cross por clubes, que se ha disputado simultáneamente con el XXIX Cross Internacional de Soria, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour, categoría Oro. 2.657 atletas, de los cuales 2.202 disputaban el campeonato, han dado colorido a una mañana soleada de cross, con un cielo completamente azul y con una temperatura agradable para las fechas en las que estamos, fresca pero que ha ido subiendo conforme transcurría la mañana, con numeroso público y con un recorrido de hierba sobre un terreno rápido y seco.

Los 2.202 atletas del nacional de clubes pertenecían a 430 equipos de 186 clubes de toda España. Un campeonato, en su 58ª edición, que regresaba a Soria después de tres años, el más multitudinario de cuantos se disputan en nuestro país, y unido hoy a uno de los mejores crosses del mundo.

La carrera absoluta masculina, de 8.801 metros, fue siempre compacta, con un grupo de cabeza en principio numeroso pero que fue perdiendo unidades paulatinamente. Y en ese grupo de cabeza estuvo siempre el malagueño Ouassim Oumaiz, del Trops-Cueva de Nerja, que tuvo un comportamiento excelente. El triunfo se dirimió en los últimos metros y fue para el burundés Rodrigue Kwizera, del Playas de Castellón, que venció sobre la línea al keniano Hillary Chepkwoni. Fue tercero el ugandés Martin Kiprotich y el cuarto lugar, y primer español, fue para Ouassim Oumaiz, que estuvo siempre delante de forma muy valiente, como en él es habitual. Quinto lugar para el eritreo Filmon Kibron y el sexto para el keniano Peter Kariuki, del Atletismo Albacete. Los otros dos españoles que se han ganado la preselección para el Europeo de cross, junto a Oumaiz, son el navarro Nassim Hassaous, del Atletismo Bikila, y el oropesano Sergio Paniagua, del Playas, clasificados séptimo y octavo, respectivamente.

El Playas de Castellón se alzó con el título por equipos con gran claridad, con sólo 19 puntos, y en el que contaron los puestos de Kwizera, Paniagua, Ndikumwenayo y Abderrahman El Khayami. El año pasado fue segundo. Medalla de plata para el Atletismo Bikila, con 43 puntos, y en el que puntuaron Hassaous, Ibrahim Chakir, Santiago Catrofe y Abdenasser Oukhelfen. Y bronce para el Cárnicas Serrano, ganador el año pasado, con 70 puntos y con Miguel Baidal, Roberto Aláiz, Juan Antonio Pérez y José Ignacio Giménez puntuando. Playas de Castellón y Bikila acudirán al Europeo de cross por clubes.