PP y PSOE unidos para alegar a las reglas de trasvase del Tajo

Lola Morán Fdez.
-

Ambos grupos municipales han presentado alegaciones conjuntas en el proceso de modificación de las reglas del trasvase, algo que ha declinado por su parte el grupo de Vox

Los portavoces de PP y de PSOE, en la firma del acuerdo para presentar las alegaciones conjuntas a las reglas del trasvase del Tajo. - Foto: Reviejo

PP y PSOE han trasladado este jueves una imagen de unidad en Talavera y lo han hecho con el Tajo como nexo. El fin del plazo de presentación de alegaciones a la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura ha sido el día que se ha materializado el acuerdo alcanzado entre ambos grupos municipales para alegar de manera conjunta y «mostrar una postura sin fisuras» en lo que respecta a la «defensa del Tajo».

Una «postura única» a la que, sin embargo, no se ha sumado el grupo municipal de Vox, como han reconocido en rueda de prensa los portavoces de PP y PSOE, Jesús García-Barroso y Luis Enrique Hidalgo respectivamente, quienes han comparecido juntos para trasladar este acuerdo a los medios, tras firmarlo ante los periodistas.

Si bien a Vox se le había invitado a este proceso de negociación de las alegaciones, «declinó» hacerlo, según ha confirmado el portavoz del PP, quien no obstante ha asegurado que entienden «que cada grupo, dentro de su plan político, haga la defensa que estime oportuna». Nosotros, ha añadido, «entendíamos que la defensa en este caso directamente tiene que ser unánime, no cabe de otra manera».

Más tajante ha sido el portavoz socialista, quien ha reiterado que si bien querían «que fuese el conjunto del plenario con los tres grupos municipales quien hiciese estas alegaciones, sin embargo no ha sido posible». «Vox, con su concejal además de Medio Ambiente, David Moreno, no se ha querido sumar a estas alegaciones, pero en todo caso nosotros sí que lo hemos hecho», ha reprochado Hidalgo.

Se ha hecho «para defender un caudal digno, un caudal suficiente y poder así abastecer y garantizar las reservas hídricas no solamente de Talavera y su comarca, sino de todo el tramo desde el nacimiento del río Tajo», como ha expuesto García-Barroso, También, ha dicho, para que el río «sea causa y motivo como es de riqueza y de empuje económico para la región y en particular para Talavera».

Ambos portavoces han indicado que este acuerdo PP-PSOE se sitúa en la línea del alcanzado por ambos partidos también en las Cortes Regionales, donde de igual manera se han acordado alegaciones conjuntas. Asimismo, han recordado que esta postura también quedó patente en el Pacto Regional del Agua que se firmó en 2020 «en defensa de un caudal digno para el Tajo».

Lo que hacemos, ha apuntado Hidalgo, es «escuchar lo que nos dice la ciudad y las necesidades de nuestro río Tajo», abogando «por tener un río limpio, saludable, que a su paso por Talavera y comarca genere riqueza y empleo».

En esta línea han anunciado que se dirigen las alegaciones presentadas este jueves por estos dos grupos municipales, desde donde han insistido en que el último punto pide «que en el futuro este trasvase sea eliminado y sea solo para cuestiones muy puntuales», como ha explicado Hidalgo.

Es una de las propuestas que se plantean desde PP y PSOE, a la que se suman otras encaminadas a contar con agua «en cantidad y calidad suficiente para el río Tajo», que este cambio en las reglas de explotación satisfagan a las demandas de la cuenca del propio Tajo, instar al Ministerio a garantizar la prioridad de la cuenca cedente respecto a otro tipo de usos del agua y que esas reglas de explotación garanticen además el abastecimiento de los municipios ribereños, además de la biodiversidad del Tajo a su paso por las distintas localidades.

Todo esto se trasladará al Pleno extraordinario solicitado por el PSOE precisamente para aprobar, de forma unánime, un texto conjunto para que Talavera participe en la consulta abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para modificar las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura. Como han indicado los portavoces,  se dará traslado también a otras administraciones como la Junta.

En este contexto, tanto PP como PSOE han hecho hincapié en que se trata de «un recurso fundamental en la ciudad» que puede «condicionar mucho su futuro», tal y como ha destacado García-Barroso. En esta misma línea, Hidalgo ha manifestado que van «a seguir defendiendo el río Tajo, como llevamos haciendo muchos años» para que sea «un río saludable», recordando que el agua siempre ha sido una fuente de crecimiento y generación de empleo, que es «lo que queremos para Talavera».