Uno de los encantos de Toledo para sus estudiantes universitarios es su Campus, ya sea en edificios históricos del Casco, ya en la antigua Fábrica de Armas, junto al río. La Universidad de Castilla-La Mancha sigue creciendo que crezca. En estos momentos está rehabilitando la antigua galería de tiro de la Fábrica, junto a la puerta de Obreros, para crear una futura clínica universitaria de Fisioterapia.
Será, confirman fuentes universitarias, un espacio similar al Centro de Atención Podológico de Talavera, es decir, una clínica abierta al público. Tanto los estudiantes de Grado de Fisioterapia como lo ciudadanos del entorno se beneficiarán de la labor que se lleve a cabo en estas instalaciones.
El Campus crece. Mientras tanto, lo que ha culminado ya es el acondicionamiento del edificio 30, la antigua enfermería de la Fábrica de Armas, que es el que va a acoger el Grado de Físicas. Ya han comenzado las clases de los dos primeros cursos, en horario de mañana y tarde. La planta baja del antiguo edificio tiene dos aulas y espacio para profesores, mientras que en la planta alta están los laboratorios.
Se suman estas nuevas incorporaciones al Campus a otras en materia deportiva, como el circuito de calistenia y la pista de vóley playa, que ya se están utilizando.
Una novedad muy atractiva que llegó el pasado curso fue el avión Falcon cedido por el ejército, que se exhibe en pleno Campus. Se trata de un elemento 'jubilado' ya por el ejército del Aire cedido para ayudar a la docencia e investigación de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial. Llegó por piezas a principios de año y en febrero ya estaba montado.
A todo ello se ha unido recientemente la instalación de paneles fotovoltaicos que buscan un Campus lo más sostenible posible. Este Campus está en continua renovación y avance de edificios, dotaciones y espacios, incluso, su uso del río. La Universidad está trabajando con el Ayuntamiento en la mejora de las riveras y de la depuración de sus aguas.
Próximas actuaciones. De cara al futuro, la UCLM está rehabilitando la calle Lima, a la derecha del edificio de Sabatini. Allí se están recuperando edificios en ruina, que servirán de laboratorios de investigación. No es el único espacio por el que podrá seguir creciendo la Universidad. Queda más terreno entre Sabatini y San Pedro 'el Verde' y frente a Arquitectura, por la puerta de Obreros, hay una amplia zona de aprovechamiento. «Queda y hay que hacerlo bien, porque la rehabilitación de estos edificios no es algo simple», apunta Raúl Martín, vicerrector del Campus. El ejemplo es el antiguo taller de Espoletas, ya rehabilitado, espacio que también habrá que aprovechar.