La iglesia de Patrocinio se estrena como santuario de San José

Leticia G. Colao / L.T.
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, asistirá en el barrio talaverano a la misa presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro

La iglesia de Patrocinio se estrena como santuario de San José - Foto: L.T.

La parroquia de Patrocinio de San José inicia esta tarde su proclamación como Santuario de San José comenzando así el Año Jubilar concedido por la Santa Sede. Se trata del segundo templo de toda España junto al de 'San José de la Montaña' de Barcelona, que ostenta tal consideración, y que estrenará en una misa presidida por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, a la que asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.  

El 19 de marzo, que será Solemnidad de Precepto para darle el tratamiento debido que debe tener por parte de la comunidad católica, pasará a la historia en la Diócesis de Toledo por ser la parroquia del barrio talaverano proclamada santuario de San José.

«Es motivo de gran alegría en toda la Diócesis; después de la Virgen María, es el santo que más cerca ha estado de Dios, elegido para cuidar de su hijo», exponía Monseñor Cerro Chaves para glosar la figura del santo, cuando presentaron los actos de la proclamación.

Allí, junto al párroco de Patrocinio y rector del santuario, Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, presentó 'El Patrocinio de San José. La devoción a San José y su patronazgo en la iglesia', Carta Pastoral que el Arzobispo ha escrito con motivo de esta efeméride, donde analiza su figura como hombre, esposo de María y padre de Jesús.

Este título de 'Patrocinio de San José' hace alusión a los diferentes patronazgos de San José sobre la familia, la buena muerte, las vocaciones, los emigrantes, los trabajadores y, en especial, su Patrocinio sobre la Iglesia Universal.

Este hecho convertirá el templo en un foco de peregrinación del cristianismo en toda España, un lugar para celebrar a San José y difundir su devoción, donde los fieles buscarán la indulgencia en este Año Santo, y que disfrutarán además del programa de actos organizado para complementar este reconocimiento, en el que la Hermandad de la parroquia tiene mucho que ver. La realización de una exposición de arte permanente o la creación de una biblioteca con todas la referencias publicadas en torno a la vida de San José, serán otras de las actuaciones que completarán este Año Santo, que también verá mejoras en la fachada y entradas al templo, conforme a la nueva dimensión religiosa.

En el templo se ha preparado además un libro del peregrino, para grupos o fieles a título individual  que quieran ganarse las indulgencias, dando protagonismo a la Puerta Santa, que hoy se abrirá para iniciar su consagración como Santuario y el aspecto penitencial que tiene todo el Año Jubilar.