Garciotum: el cole sigue imparable y superará los 40 escolares

J.Moreno
-

Los alumnos han estrenado un aula nueva y dispondrán el próximo curso de servicio de comedor. «Es tremenda la vida del pueblo», presume el alcalde

Garciotum: el cole sigue imparable y superará los 40 escolares

Un matrimonio madrileño ha avisado ya al Ayuntamiento de Garciotum de que sus dos hijos cursarán desde septiembre sus estudios de Primaria en el colegio Santa María Magdalena, perteneciente al Centro Rural Agrupado 'Tierras de Viriato'. La familia, sin vínculo con el pueblo serrano pero fascinada con la tranquilidad de la localidad y la resurrección del colegio, se muda a este pueblo de 215 empadronados que ha revivido su escuela de una manera ejemplar. En un periodo de 10 años, ha pasado de los 4 escolares de 2015 a los 43 de 2025/2026.

El alcalde, Carlos David Palomares, evidencia su satisfacción. Le llueven los parabienes en la última década por rescatar un colegio arrollado durante el gobierno de María Dolores de Cospedal, por el cierre ordenado en 2012/2013. La Junta reabrió el centro en 2015, y los 39 alumnos actuales estrenaron esta semana la nueva aula y el baño, una ampliación imprescindible por la dimensión de niños matriculados.

El colegio disponía de tres aulas: una para Infantil, otra para alumnos de Primero, Segundo y Tercero, y otra más para los de Cuarto, Quinto y Sexto. Pero se había quedado pequeño. Por ello, el Ayuntamiento acometió la construcción de una nueva, donde dan clase ya los estudiantes de Primero, Segundo y Tercero. Tantos, que precisaban de una sala mayor. Tantos, que quedarán divididos en dos aulas durante el próximo curso.

El colegio Santa María Magdalena alberga a los escolares de Garciotum y Nuño Gómez, el pueblo colindante con un centenar de vecinos. Además, el alcalde se enorgullece de que niños de otros pueblos quieren cursar sus estudios en esta sección del CRA 'Tierras de Viriato'.

«Es tremenda la vida que tiene hoy por hoy el pueblo», detalla el alcalde, quien asumió el cargo en 2007. El cierre del centro hace trece años alentó una lucha común en Garciotum para su recuperación, como elemento fundamental para la pervivencia de este gajo de la Sierra de San Vicente. Al frente, estaba Rita Almagro, la histórica maestra que observa la imparable evolución de la escuela en la que ejerció durante 25 años.

La Junta de Comunidades ha aprobado ya la concesión del servicio de comedor para los alumnos del colegio, una gesta más del centro dirigido por Elena Cid. La obra está terminada y falta la equipación de la cocina para el inicio de los menús, muy probablemente al comienzo del curso 2025/2026.

El alcalde atiende llamadas de homólogos y familias interesados en descubrir el éxito del colegio de Garciotum, que ha anclado también la pervivencia del consultorio médico, la farmacia, la tienda y el mesón. El bar de la piscina ha iniciado ya la temporada y durará hasta octubre, área de recreo para los niños cuando terminen el curso en el Santa María Magdalena.