Enfermería tuvo 2.500 solicitudes para 105 plazas en Toledo

J. Monroy
-

En el Campus de la capital se han ocupado el 106,52 por ciento de las plazas ofertadas. Son 1.469 nuevos alumnos, un 4,56 por ciento más en grados y un 16 por ciento más de máster

Enfermería tuvo 2.500 solicitudes para 105 plazas en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La UCLM está de enhorabuena este curso que acaba de iniciar, dado que ha ocupado nada menos que un 99,53 por ciento de las plazas que ha ofertado para nuevos alumnos, cifra superada incluso en Toledo capital, donde se han ocupado nada menos que un 106,52 por ciento, es decir, se han hecho más matrículas, 1.469, que las 1.380 plazas ofertadas. Así lo explica el vicerrector del Campus, Raúl Martín, quien advierte que una vez admitida la matrícula, todos estos alumnos van a poder estudiar en la ciudad. En realidad, la Universidad tiene difícil cuadrar una cifra de estudiantes, porque hace llamamientos contando con que van a renunciar alumnos, aunque hay veces, como ha ocurrido este año, en los que no es así, «pero en los planes de estudio se contempla que puedan ser admitidos hasta un diez por ciento más de alumnos». Son un 4,56 por ciento más de alumnos de grado que el pasado curso y un 16 por ciento más en máster.

Y eso que no hay grados nuevos en el Campus. En cuanto a máster, se han sumado el de Dirección y Estrategias en Tecnologías de la Información. También hay dos títulos propios en Derechos Humanos, Género y Derechos Antidiscriminatorios y otro en Gestión y Mantenimiento de Campos de Fútbol y Golf, así como cinco cursos de competencias avanzadas. Pero en grados, la novedad sigue siendo Física, que comenzó el pasado 2023 y este año llega a su segundo curso. Es una carrera muy demandada.

Porque las carreras más demandadas en Toledo son las relacionadas con ciencias de la Salud y ciencias en general, comenzando por Enfermería (con 2.500 solicitudes para 105 plazas), Fisioterapia (en torno a mil), Educación Primaria e Infantil (más de cuatrocientas), Ingeniería Aeroespacial, Arquitectura y Física. Aunque, apunta Martín, «es verdad que en Toledo han llenado todas, e incluso en las que la gente piensa que hay menos demanda, la oferta en Humanidades era de 45 plazas y hay 47 matriculados. También en Medio Ambiente, hay 45 plazas ofertadas y 44 matrículas».

A Toledo, explica el vicerrector, viene alumnado atraído por diversas cuestiones. Más allá de la población de su provincia, tiene el atractivo de la ciudad, la cercanía a Madrid y una movilidad cómoda desde otros lugares. A ello hay que unir el atractivo de sus titulaciones, su calidad y su servicio, además de sus salidas profesionales. Todo ello hace que a pesar de la pirámide poblacional, «esta Universidad, por el momento, a diferencia de otras, no solo no ha notado el descenso de jóvenes, sino que ha experimentado un crecimiento». Se está perdiendo la antigua convicción de que las universidades de Madrid eran mejores, y además, «tú a lo mejor estás aquí dos año, pero otro te vas de Erasmus y otro de Sicue, con lo que tu formación es una suma de diferentes universidades».

Totales. Más allá de estos nuevos alumnos, a día de hoy el número total de estudiantes de la UCLM en Toledo asciende a 7.300. Pero todavía quedan por matricular alumnos de doctorado, por lo que se prevé que a lo largo del curso alcanzarán los 7.700. Todo ello, solo en Toledo, sin sumar los datos de Talavera, que aunque pertenece al mismo Campus, va ganando en autogestión.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es la que suma mayor número de alumnos, consecuencia de que suma tres grados, más dobles grados y varios máster. También Educación y Fisioterapia y Enfermería tienen un número muy elevado de estudiantes, pero con tan solo dos grados.