CSIF denuncia un nuevo curso con falta de personal y medios

Lola Morán Fdez.
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El sindicato ha lamentado que los recortes en Educación se trasladen a las aulas con escasez de profesionales y unas ratios por encima del resto de autonomías

CSIF denuncia un nuevo curso con falta de personal y medios - Foto: Reviejo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el inicio de un nuevo curso con carencias de personal y de medios a causa de los «recortes» en materia de Educación en Castilla-La Mancha. Así lo han trasladado este miércoles en rueda de prensa en Talavera el responsable de CSIFEducación Toledo, Rubén Gómez, y la delegada de CSIF Educación en la ciudad, Ada Ruiz, quienes han lamentado el «deterioro» que sufre la Educación pública en Castilla-La Mancha, y en especial la provincia de Toledo, «a causa de los recortes» y que esto es algo que «afecta a la calidad de la enseñanza».

Gómez ha recalcado que esta región está «en el vagón de cola de todo el sistema educativo español» y cuenta con ratios de alumnos por aula y horario lectivo «superior al resto de comunidades autónomas». Esto, ha remarcado, la ha llevado a obtener «los peores resultados del informe PISA».

En concreto, el delegado provincial de CSIF ha señalado que el aumento del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAE), que sumaba un total de 9.673 alumnos en el curso 2022-2023 en la provincia de Toledo, era un 54% más que diez cursos atrás, pese a lo cual «no cuenta con un incremento de los recursos necesarios».  Así, ha subrayado que siguen «faltando docentes, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas, especialistas en lengua de signos, personal de enfermería, profesionales de pedagogía terapéutica, orientadores», sumado a las ratios actuales.

De igual manera ha denunciado la «alta inestabilidad» de las plantillas, «lo que reduce la calidad que precisa el alumnado», con una tasa de más del 14% de interinidad en este curso en esta comunidad autónoma.

Situación compleja. La delegada de CISF Educación en Talavera ha manifestado por su parte que la situación es «compleja» en el caso concreto de los centros educativos de Talavera y su comarca, «con obras concedidas hace tiempo que todavía no han comenzado, y un mantenimiento de los centros insuficiente e inadecuado con problemas el calor en verano y primavera». Sobre esto último, ambos representantes sindicales han instado a la Junta a que se acometa su climatización para hacer frente a esta problemática.

Ruiz ha denunciado además «partidas que llegan con retraso para la gestión y funcionamiento diario de los centros» y la «escasez» de orientadores en las aulas, «falta de apoyos» en Infantil y que la burocracia y que la gestión del Banco de Libros está «desbordando a los claustros».

De otro lado, a preguntas de los periodistas se han referido a la decisión de no impartirse uno de los ciclos de cerámica en la Escuela de Arte en este curso por no alcanzar el mínimo fijado por Educación y de algunos de los niveles de determinados idiomas en la EOI de Talavera. Sobre esta cuestión, tanto Gómez como Ruiz han abogado por que, pese a no llegar a esa cifra de alumnado, se sigan desarrollando enseñanzas específicas como es el caso de cerámica.

También han denunciado la supresión del primer curso de Bachillerato nocturno en el IES Padre Juan de Mariana de manera presencial alegando esta misma justificación desde Educación. Para CSIF es «el colmo de los colmos» puesto que «ahí es donde tienen un filón para poder agarrarse otra vez a ese sistema educativo». En esta misma línea, han trasladado su preocupación por la eliminación de los otros dos cursos de manera escalonada hasta la erradicación total de esta oferta de manera presencial.

Por último, también a preguntas, han abordado la problemática con el transporte escolar en este inicio de curso. Si bien han asegurado que es habitual en estas fechas hasta que se ajustan horarios, responde también a una gestión que no se lleva a cabo con la suficiente antelación para evitar que suceda por cuestiones ajenas al proceso de admisión de alumnado como el cierre de alguna de las empresas concesionarias de este servicio.