Puede ser la puntilla para la Asociación y para sus 350 usuarios en 18 programas en marcha. La junta directiva y el equipo técnico la Asociación para la Prevención y Ayuda a las Adicciones ubicada en Toledo (Pretox) ha decidido suspender temporalmente su actividad laboral «por los sucesivos robos» que está sufriendo en estos últimos 15 días (12, 23 y 26 de octubre) y más allá se plantea incluso su continuidad.
Tras el segundo robo, el pasado miércoles, de material informático y su furgoneta, Pretox anunciaba que se había quedado «sin posibilidad de continuar su trabajo» y pedía ayuda informativa, a «cualquier persona que haya podido ver la furgoneta (6840JPN), el propio robo en la asociación o saber algo, puede de 'forma anónima'». La última ubicación que marcaban los dispositivos estaba en un bloque de la calle del Arroyo de Santa Bárbara. Era una llamada desesperada, pues «solo así Pretox podrá seguir abierto y continuar dando ayuda a todos los usuarios que acuden sino, nos veremos en la obligación de cerrar la asociación de forma inminente».
Desde entonces, todo ha empeorado. El pasado sábado se produjeron dos nuevos robos consecutivos en la sede de la asociación en un plazo de cinco o seis horas, parece que las mismas personas. Si en ocasiones anteriores los asaltantes habían forzado la puerta principal, ahora parece que entraron por una terraza a través de la cual rompieron una ventana.
Así que «si ya se nos hacía complicado llevar a cabo la actividad que llevamos a cabo a través de 18 proyectos, con estos últimos robos no nos queda más que sentarnos a evaluar los daños y ver si se puede continuar con la actividad que desarrollamos». Dentro de estos equipos están las actividades con los 350 usuarios en activo. Cualquier acción es registrada para justificar a los financidores públicos y privados. Además, en estos equipos hay información protegida de los usuarios.
Indefensa. En un comunicado, desde la asociación toledana explican que los equipos informáticos de los que disponían han sido sustraídos así como varios móviles, así como el servidor con todos los datos importantes de la asociación y la furgoneta con la que se realizaban acompañamientos a los diferentes usuarios.
«Nos sentimos indefensos ante los hechos que se están viviendo en la asociación y con la problemática de sufragar unos gastos sobrevenidos para el cerramiento del recinto de cara a hacerlo más seguro. En estos días de inactividad vamos a valorar la posibilidad de continuar o anunciar el cese definitivo», subrayan.
En todo caso, desde la asociación se sienten «muy agradecidos» de todas las muestras de apoyo que están recibiendo.